4 mins read

La otra virgen: una interpretación a la performance «Virgen del carmen bella»

La manera en que está retratada la religión en la performance de Cheril Linett, Virgen del carmen bella, es una imagen distinta a la acostumbrada.   

En los primeros minutos se nos presenta una virgen diferente, una que utiliza maquillaje y pestañas falsas, de cabello largo y negro, con un traje tradicional pero intervenido con brillantina, y sobresaliendo de las mangas, tiene sus manos juntas, una sobre otra, dejando lucir sus uñas largas y estilizadas. A su alrededor, mujeres devotas a la virgen le cantan y la siguen por toda la Alameda, ¿Qué tiene de diferente está a cualquier otra peregrinación?  

La vestimenta de las mujeres llama la atención entre la multitud. Sus vestidos cortos y celestes chillones, sus botines y sus calcetines colegiales, sus velos de novias y sus guantes con encajes, resaltan entre la gente bien vestida. Sus voces resuenan por toda la calle, captando la mirada de algunas religiosas que se persignan al verlas.  Toda esta aura celestial se rompe cuando las chicas se detienen, se suben el vestido y se inclinan ante su virgen, dejando ver sus nalgas y una cola de caballo bien peinada. 

Esta imagen choca con la verdadera peregrinación que está sucediendo a su alrededor, porque es una imagen inusual e inclusive insultante para algunas personas que le gritan “asquerosas” a las chicas… Pero, ¿Por qué causa tanto odio una performance muda? Las chicas en ningún momento hablan, solo abren la boca para alabar a su virgen y les presentan respeto inclinándose hasta llegar al suelo. Esta no es la Virgen del Carmen, esta es una nueva virgen y ellas son sus súbditas. 

La Virgen María ha sido modificada durante los siglos y un ejemplo de ello, es la Virgen de Guadalupe y la misma Virgen del Carmen, que han sido adaptadas a la realidad latinoamericana, convirtiéndose en patronas del pueblo latino.  La virgen que presenta Linett, es una virgen travestí, una mujer sin miedo a maquillarse, sin miedo a mostrar sus colores y que luce con orgullo su cola de caballo de mujer bestia. 

Es la Virgen de los desahuciados, de los asquerosos, de los no escuchados, de las desubicadas, pero al mismo tiempo también es la Virgen de las personas que gritan con odio a las chicas. Quizás al ver traseros, al ver las colas de caballo, no comprenden que están ante una nueva virgen y como no lo comprenden, el odio emerge de ellos, dejando en evidencia el cómo tratan a las personas distintas. 

Las chicas son sacadas a rastras del evento religioso por fuerzas policiales y su performance termina en odio y violencia, algo no nuevo para los creyentes de esta nueva Virgen. El presentar un nuevo concepto de la virgen de esta manera y en ese contexto, habla más de los espectadores que de las personas que están realizando la performance, se deja en evidencia la protección a estas imágenes sagradas y el repudio hacia el cuerpo, además del repudio a lo diferente y a lo que no se comprende.  

El odio constante fue protagonista en esta ocasión, el odio hacia el cuerpo, el odio a lo diferente, el odio a lo que no se comprende y es irónico, porque en esos eventos religiosos es el amor lo que los mueve.

Kathia Gonzalez

Nacida en Valparaíso en 1998, es la directora y fundadora de Diversas desde el año 2020 y actualmente estudia periodismo en la Universidad de Playa Ancha. También ha trabajado en la revista de literatura y fotografía Phantasma.cl. Ganó la convocatoria de Perfeccionamiento Artístico impulsada por Balmaceda Arte Joven en 2021 y ha participado en diversos cursos de escritura creativa y crítica, incluyendo Maña, BAJ, entre otros.
kagonzalezc98@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog