17 mins read

La Julia Smith, su paso por Canadá, el REC y “Elimíname Tour 2024”

En profundidad conversamos con una de las bandas jóvenes más consolidadas de la música en Concepción.


Su último lanzamiento en diciembre de 2023 se titula como “El fin del mundo ya fue: Demos y Rarezas 2010- 2020”, ¿Cómo ha sido trabajar estos 13 años haciendo música, hay un patrón que repiten a la hora de crear, qué siguen, o dejan que vaya fluyendo en cada proceso? Teniendo en cuenta que han tenido varios lanzamientos seguidos y, además, están trabajando en algo nuevo aparentemente.

Hemos aprendido a conocernos como músicos, productores, artistas, nos hemos permitido experimentar en diferentes estilos, instrumentos, formaciones, trabajar con diferentes productores, colegas, colaboradorxs, desde el estudio autogestionado más precario hasta los estudios de mejor calidad, en donde tienes todas las opciones que se te ocurren de micrófonos, equipos, guitarras, etc…
Siempre la libertad ha sido nuestra compañera, también hay patrones que se repiten en la forma de componer, de escribir, de enfrentar una canción, al mismo tiempo siempre es diferente, procesos creativos que se parecen y nos recuerdan diferentes etapas de nuestra carrera. El “Hagamos las maletas», fue un disco más de improvisar, grabar ensayos, luego escuchar y producir. “La respuesta” y “Temporal”, fue pensado en hacer canciones más pop que tengan un espacio en la radio, y así fue (aún hay alrededor de 7 canciones de ese disco que suenan en radio). Quisimos hacer un disco que nos lleve fuera de Chile, y así sucedió. Hemos tenido la oportunidad de hacer música para documentales, series de tv, películas, retail, jingles publicitarios, entonces, nos sentimos realizados de poder componer para diferentes instancias y llevar más allá nuestros propios límites compositivos. En Canadá hemos tenido la oportunidad de colaborar con artistas locales y, de eso aprendes también, metodologías, visiones, todo siempre va cambiando y evolucionando de buena manera.

Estuvieron viviendo en Santiago, ¿por qué se devolvieron? ¿Vieron más factible la posibilidad de hacer música desde Concepción?, ¿tenían otras expectativas de la capital? o, ¿siempre fue la idea irse por unos años y luego volver?, porque en Santiago igual tenían/ tienen público y recorrido.

Principalmente porque comenzó la pandemia, internamente estábamos pensando en irnos por una temporada fuera de Chile. El 2019 fue nuestra primera salida a Canadá, y eso nos motivó, por otro lado, Pablo venía de una gira por más de 40 países con Follakzoid, entonces, estaban las ganas de movernos, en Santiago profesionalmente hay más campo, oportunidades, lo que hace más fácil llegar a fin de mes, y encontrar más caminos a tus objetivos, pero, más allá de eso, nuestro interés, e inquietudes siempre han ido de la mano con la idea de descentralizar la industria musical, y crear nuestra propia industria sustentable en Concepción, que nos permita trabajar desde la ciudad sin tener que irse (a no ser que sea opción propia), y sentimos que hoy más que nunca se está logrando, varixs colegas giran por el país o fuera de él (Dulce y Agraz, Rocío Peña, Friolento, Charly Benavente, Lolein, Niño Cohete). Hay más estudios de grabación (Leufu, Estudio La Madre, Boro Producciones), toda el área cultural y oficios de entretención están trabajando con más profesionalismo y eso permite proyectarse y poder lograr tus objetivos desde la ciudad.
Santiago nos entregó mucho de lo que estábamos buscando, se cumplieron las expectativas de trabajar en estudios de grabación pro, hacer una comunidad, tocar y que pasen nuestra música en las radios, festivales, aparecer en la tele, hacer el circuito de bares, salas de conciertos. Si volvemos a Santiago será para llenar conciertos y ver al público que nos escucha allá.


En relación a las bandas locales, la escena en Concepción no es pequeña, sin embargo, se conocen entre sí. ¿Acostumbran a invitar colegas al escenario?
Sí, es tan inspirador ver cómo lxs artistas nuevos y lxs con más experiencia se preparan para dar un buen show en el escenario. Sin duda el REC entrega un piso de profesionalismo en el cual todxs aprenden.
Nosotrxs para esta ocasión invitamos a dos colaboradorxs con quienes ya tocamos antes (2016), Nicolas Díaz (Nadabrama/Cetáceos) y Felipe Muñoz (Cetáceos/Friolento).
También tuvimos la participación de nuestra colega candiense Rayannah, con quién interpretamos uno de los singles que grabamos juntes en Montreal el año 2021.


Es su tercera vez en este festival; con la retrospectiva de los shows anteriores, qué grandes cambios ven en las presentaciones anteriores, a la de hoy, además del repertorio, por supuesto que ha se ha ido expandiendo y- algunos integrantes que no están-

El sonido, la puesta en escena, el vestuario, lxs invitadxs, las canciones.
Esta vez, sin duda es un show que fue pensado para la gente de Conce, tocamos nuestras canciones más pedidas y más escuchadas, pasando por cada disco.
Entonces musicalmente, es algo que nunca antes hemos presentado, sumado a la participación de Rayannah. Tener canciones en español, francés e inglés.
Nuestra puesta en escena fue trabajada por Braulio, quien trabajó en instalación de luces y visuales pensada para la ocasión.
También este paso por el REC, fue parte de nuestro Eliminame Tour 2024, donde presentamos dos singles completamente nuevos.


¿Para cuándo noticias sobre presentaciones nuevas dentro de esta gira?
Asumo que siguen trabajando el proyecto a distancia, tú (Paulo), te fuiste hace algunos años de Chile, estás radicado en Canadá, ¿cómo es este trabajo a distancia? ¿Cómo se organizan para componer?, lo logran a la distancia o en los viajes que hacen, se juntan más a la antigua a tocar para ver qué sale ¿Conviven ambas?


Acá ya hemos tocado por Chillán, Tomé y Conce, ahora tenemos un show el domingo 21 abril en La Esquina Rosada, Concepción, que es más íntimo para cerrar «Elimíname Tour 2024», acá en Chile- no nos cerramos a tener alguna otra fecha más antes que Paulo vuelva a Canadá, luego de eso, volvemos a juntarnos.

– Claro, me vine a Canadá el 2022. El trabajo a distancia requiere más compromiso y dedicación, con lxs chiques somos hermanxs, siempre estamos conectadxs; compartiendo música, ideas, proyectos, comentando la actualidad global, entonces se siente la distancia física, pero seguimos hablando todos los días y estamos encontrando una nueva manera de trabajar.
Por ejemplo, toda la música de La Cacería (TVN), la hicimos a distancia, componer y grabar, fue muy fluida, y, encontramos una manera de hacerla funcionar perfectamente para nosotrxs. Además, naturalmente, cada uno trabaja sus proyectos personales, así que se ajusta genuinamente, dice Paulo.
Hablando de Canadá, ¿Qué pueden notar del público de allá?, ¿cómo notan la relación del público con la música en general?, ¿Hay algo en particular que les llame la atención? (Siempre se dice que el público latinoamericano es más apasionado por ejemplo)
Para mí, es inevitable hablar del golpe de estado en el 73, la muerte al crecimiento y el desarrollo de nuestra cultura ha marcado mucho la relación del público con el consumo de la propia cultura y las artes.
Si bien, como dices, el público latinoamericano es más apasionado, pero no siempre tiene los recursos para comprar y consumir arte, pagar entradas, comprar merch, discos, obras de arte, obras de teatro, películas, etc. No digo que no se haga en Chile, porque podemos ver que eso está cambiando, pero definitivamente es algo que llamó mi atención.
La gente en Canadá consume mucha música, compra discos y apoya a sus artistas económicamente, también pasa porque aquí, pareciera haber una mejor distribución de los recursos, lo que permite invertir, y tener dinero para arte después de haber pagado cuentas.
Hay festivales que duran 9 días y el público asiste a todos los shows, conferencias y actividades, compran el merch y consumen productos locales, “es una super buena vibe” dice Paulo.
Siguiendo con Canadá, qué cosas notan y rescatan de la escena allá y qué podrían destacar, quizás algo propio, característico de la música chilena que no vean en otros lados? quizás mejor si existe alguna particularidad penquista.

Es muy parecido a Chile y Conce en cuanto a las dinámicas, la gran diferencia es que aquí el Estado entrega más recursos para el arte, lo que te permite hacer todo más pro y pagar lo que corresponde a cada trabajadxr involucradx.
Pero hay de todo, yo toco en más proyectos aquí, y he estado en festivales de lujo con todas las comodidades (hoteles/comida/transporte/técnica/etc).
Y también he estado en giras muy DIY, en donde tocas en un bar que ni siquiera tiene las capacidades técnicas para sonar bien, creo que hay de todo.
Creo que la precariedad a veces te hace disfrutar más del momento sin tanta expectativa y entregarte de una manera única, eso yo lo siento en general con los proyectos sudamericanos que he visto en Canadá, hay una magia, o un poder que no la tiene la gente del norte y viceversa, el norte tiene una tranquilidad en sus notas folks único e irremplazable.

Han podido relacionarse con artistas de gran calidad musical como Rayannah, música franco-manitobaine e imagino que varios(as) más, eso trae inevitablemente una retroalimentación tanto en los sonidos, como en proyección, y puestas en escena ¿Hay algo en particular que hayan notado, que haya nacido de esta nueva etapa? Existe quizás la etapa “La Julia Smith pre Canadá” y “La Julia luego de su paso por Canadá” (Presente en realidad).

Sí, hemos tenido la suerte de colaborar con muchxs artistas como: Rayannah, We are wolves, Louis Phillipe Gringas, Andy Towse, Lev Snowe, Sala Musique, Claire Morrison, Alpha Tochineza, Andrina, Ensemble Folklorique de la Rivière Rouge, Steph Skuse.
No los recuerdo todxs ahora pero sé que hay más. Absolutamente, vemos algo nuevo, es imposible no tener un cambio después de una colaboración, siempre intercambiamos conocimientos, formas de trabajo, de operar efectos o máquinas, el idioma igual te hace pensar y ser diferente. Son muchos factores que se ven reflejados, entonces si existe una Julia pre y post canada.
Esencialmente el sonido, lo que vamos a comenzar a publicar ahora es más cercano a lo que siempre imaginamos, la manera de usar las máquinas, de componer. Canadá nos ha ayudado con la expansión mental-sensorial de nuestro ser.
Con Rayannah interpretaremos un single que grabamos juntxs en el año 2021, es una canción muy especial que se llama “Frima”, la trabajamos en una residencia que hicimos junto a Ray en Montreal, esperamos publicarla este 2024, con videoclip, fotos y más presentaciones en Canadá.
Es nuestra primera canción donde mezclamos el español con el francés, entonces nos gusta mucho y nos emociona el poder mostrarla a la audiencia.
En el año 2021 estuvieron celebrando sus 10 años como banda, imagino que hay un balance de todo este recorrido, habla de una solidez y constancia en la música, y si bien, es imposible saber qué depara el futuro, ¿logran verse juntos a largo plazo? Entendiendo que cada uno tiene sus proyectos aparte.
Sí, y el tiempo pasa super rápido, tenemos proyecciones de seguir tocando y divirtiéndonos haciendo música juntxs, tenemos planes de girar por nuevos países y otros continentes, también creo que ahora tenemos más posibilidades y una mejor experiencia para realizar nuestras ideas y proyectos. Como decía antes, somos familia, es seguro que nos vemos a largo plazo, siempre abierto a las transformaciones que la vida nos entrega. Y también, siempre cuidando el pasarlo bien y el respeto que cada uno tiene por el otro.

Paula Kiessling

Periodista en Revista Diversas. Nacida en la ciudad de Concepción.
Se ha desempeñado como reportera en el área de política de Radio Portales y en difusión cultural para la Revista digital El corral Media.
Ha participado de diferentes talleres de escritura en Balmaceda Arte Joven.
También, trabajó en el medio web de contingencia www.copano.news

pkiessling@diversas.cl
paulakiessling.f@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog