Lápiz, tinta, papel, la combinación perfecta para enmarcar un momento histórico. La mano danza posando cientos y miles de palabras en una hoja blanca, sin signos, sin símbolos, sin historia. Las ideas comienzan a revolotear por doquier, todo lo observado quiere ser escrito, la palabra oral quiere materializarse y tatuar ese lienzo en blanco con medidas perfectas. Buscando las palabras perfectas, usando figuras literarias, pensando en metáforas que expresan los movimientos de una sociedad. Escribir, escribir, escribir, escribir quiere el poeta.
Escribir es una palabra compuesta por 8 letras, puede dar cuenta de una acción, puede ser definida como una representación, puede ser considerada la materialización de la palabra oral, de los pensamientos, de los sentimientos, etc. La acción de escribir ha sido parte de la sociedad, gracias a esta práctica miles de momentos históricos e historias han sido enmarcadas y pasadas a la posterioridad. Además, debido a la escritura diversos recursos y objetos de gran valor cultural han trascendido dando la oportunidad de mirar al pasado y conocer sobre los hechos que nos anteceden y explican comportamientos que hoy siguen vigentes.
La escritura le puede dar forma a diversos discursos o textos siendo uno de ellos la poesía, una composición literaria muchas veces considerada como un escrito lleno de rimas y metáforas, que solo habla de belleza y de amor, pero la poesía es algo más, es un medio que puede ser utilizado para manifestar una opinión, medio que sirve para hacer denuncias sociales, dar cuenta de la interioridad de quien la escribe o expresar las ideas que se presentan en el contexto social en el que el creador se encuentra, dando cuenta de que la poesía si bien es una demostración de la individualidad al mismo tiempo funciona como una manifestación en este caso de un malestar social.
18 de Octubre 2019 (Cuando Chile despertó), es un claro ejemplo de la poesía como manifestación del malestar social, este es un poema escrito por la poeta Marión Canales, poeta chilena que hoy en día permanece desarrollándose como escritora o poeta además de desempeñarse como profesora de talleres de poesía en la provincia de Talagante. Poeta de gran trayectoria en 1990 se hace socia de la SECH (Sociedad de Escritores Chilenos), asimismo ha sido partícipe de libros como Fuego Azul, (Con)viventes en la palabra, El lugar poético.
18 de Octubre 2019 (Cuando Chile despertó), es un poema que nace en pleno desarrollo del estallido social. Al preguntarle a la autora sobre su proceso de escritura y lo que la motivó a escribir este, nos expresa: «18 de Octubre de 2019, Cuando Chile Despertó», es un poema que escribí con el corazón desbordado, emocionada hasta las lágrimas, en medio de la revolución que estaba aconteciendo y les iba relatando a mis amigos en el extranjero cuadro a cuadro lo que mostraban los canales de Televisión y las radioemisoras, la valentía de jóvenes chilenos, a quienes nos sumamos todos los postergados y humillados del injusto sistema avalado y protegido por una Constitución impuesta en 1980, en respuesta a la indiferencia y al abuso perpetrado por el Estado de Chile y sus Instituciones corruptas. El Poeta captura imágenes del adentro y afuera del acontecer de su época o su dolor. Es una voz que habla desde los tiempos, desde una parte por el Todo y desde todas las partes del Uno. Estamos oficiando de alquimistas. Podemos hacer renacer la alegría y la profunda reflexión de nuestros escritos, desde la misma muerte…y nos levantamos desde ella con nuevos bríos. El poema escrito con adrenalina a la vena de la pluma, duele tanto como el Apruebo Convención Constituyente. Hay que dejar hablar a la Poesía: Gabriel Celaya, poeta español (generación posguerra) nos dejó una metáfora en el verso «La Poesía es un arma cargada de futuro»…Profundizar en ella es una tarea imprescindible para comprender y narrarse desde un Arte Poética.
El 18 de Octubre del año 2019, Chile vive un cambio. El estallido social ha marcado un antes y un después a nivel social, político y económico, se vivieron momentos donde palabras como revolución, despertar, incertidumbre, lucha, temor se apoderaban de las calles, el país tenía algo que decir, las personas cansadas de la opresión debían manifestar su malestar, miles de chilenos se apoderan de las calles, de los muros, de las redes sociales y comienza una nueva era, comienza un chile que no se calla y que decidió de una vez por todas alzar la voz.
El estallido social ha sido un hecho histórico en el país, un hecho que ha inspirado a miles de personas, personas que se han sentido llamadas a manifestar su ideal, su postura, su ideología y lo han hecho a través de diversas expresiones artísticas siendo una de ellas la poesía, considerado un escrito de manifestación, con versos llenos de significados que buscan mandar un mensaje profundo, político y social:
“Chile ardiendo por donde más
ha dolido
Arde El Mercurio en Valparaíso
ícono de la información manipulada
por el Capitalismo
Arde la Catedral y la falta de probidad
en la oscuridad de las sotanas
Arden los totems de flujo capital
en autopistas y carreteras en autopistas y carreteras
el eco de miles de vehículos
pasa de largo por la ardiente barrera dorada y lucrativa
mientras sueño que esas antorchas de oro humeantes
enciendan la hoguera donde arderá también
la Constitución de 1980”
Canales, v.v 96-110
El estallido social, no solo fue el despertar de Chile sino que también fue la prueba, la demostración y la revelación de las falencias y la desigualdad del sistema, fue la explosión y el alzamiento de voz de miles de personas cansadas de abusos y maltratos:
“Sépanlo bien. Sientan
el cacerolazo, la insatisfacción popular
de un pueblo herido jamás vencido
fulgores de rebelión coreado y caceroleado de punta a
punta”
Canales, v.v 111-115
Las expresiones artísticas como la poesía tuvieron y aún tienen un rol relevante en el proceso de cambios sociales por los que pasa el país. El poeta desde su perspectiva denuncia incluso los hechos de violencia y violación a los derechos humanos que se vivieron el año pasado, el poeta cuenta su historia, su contexto pero al mismo tiempo escribe la realidad de muchos chilenos, escrito que trascenderá y enmarcará un momento histórico, en el que miles de personas decidieron despertar a país.
Una represión que no se declara neutra
dispara a los ojos de Chile insurrecto
no hay condena que pague esa luz
ni clases de ética al ladrón de electricidad, al evasor
del ticket
de Metro S.A. con subsidio estatal,
(tuyo y mío). Se cobran pérdida de inversión con
sangre
sangre
a perdigones en el rostro indignado
de la manifestación
Símbolos de advertencia
del Orden y Poder los ojos arrancar
desfigurando el rostro social
(Canales, v.v 70-83)