13 mins read

Un enchufe directo al agua: “Calambre” de Nathy Peluso

El camino de la artista es un viaje fascinante que nos puede recordar al modelo del viaje del héroe en la narrativa. Es como si en cada sencillo, cada EP y cada disco que lanza hay un viaje interno: A nivel de liricas, de ritmos y producción, e incluso, al nivel estético que adorna cada obra. Luego de terminar cada uno de esos lanzamientos uno queda con gana de más, satisfecho por el viaje, pero sabiendo que se vienen más en el futuro.

Calambre fue anunciado el 12 de septiembre del año pasado y por la promoción que se le hizo -la estética que estaba mostrando Nathy Peluso y los tres sencillos sueltos que estaban dando vuelta por esos días- prometía y prometía mucho. Era esperar la nueva entrega de tu saga favorita. El tema es que no lo escuché cuando salió.

Pecado o no, generalmente me voy por las ramas a fin de año y se me fue escuchar el disco. Si he escuchado un millón de veces BUENOS AIRES porque cómo la amo, pero mi memoria es corta a veces y no he tocado el disco hasta esta semana. 

En el momento que se escribe este artículo el disco de Peluso fue nominado a los Grammy 2022 y nuestra querida editora me pidió escribir sobre el álbum. Pues dejando de lado preámbulos, esto es Calambre de Nathy Peluso y como pequeño adelanto, estamos frente al disco más versátil de la artista y todavía estoy mentalmente retando a mi yo del pasado por no escucharlo antes.

Lanzado el 2 de octubre del 2020, Calambre consta de doce canciones que en conjunto suman unos cuarenta minutos. Nathy Peluso juega con diversos sonidos y ritmos, pero podríamos categorizar su último larga duración entre el Pop Rap y R&B Contemporáneo.

CELEBRÉ es la patada de inicio y una declaración de intenciones clara frente a su obra. Como un apartado, encuentro muy importante la primera canción pues es tu carta de presentación y lo qué vas a transmitir o por otro lado sirve como el enganche, que para mí siempre debe estar entre los primeros diez minutos del disco. 

Su primera canción abraza el caos en si mismo. Acompañada con hermosos violines y cuernos en una base de trap, Peluso celebra el inicio de su viaje y hasta dónde ha llegado, siempre al borde del éxito que te pide la industria y decisiones vitales en su vida que a lo mejor no parecen tan buenas en este minuto. Pero qué más da, Nathy abraza el caos que significan sus decisiones.

El resto me gustaría juntarlas en su temática, porque toman fuerza a pesar de estar espaciadas en el LP.

   “Tengo fuerza pa´partir el coco, trame la navaja filosa”

¿Qué comparte SANA SANA con BUSINESS WOMAN? En ambas canciones Nathy se convierte en una figura empoderada, usando ritmos contundentes, recurriendo a imágenes recurrentes en Argentina y la música latina, como Mercedes Sosa o que recuerda mucho a “sana sana, potito de rana, si no sana hoy, sanará mañana”.

BUSINESS WOMAN trabaja bajo esa misma línea, ella es la jefa y tiene todo bajo control: Su expresión de sexualidad, su trabajo y sus últimas producciones. Incluso bajo esta misma temática entraría a relucir SUGGA, con sus líricas que marcan a una mujer provocativa, pero que siempre tiene las riendas del asunto en sus manos y no quiere soltar ese poder.

¿Por qué debería soltarlo? Es una rebelión, es una postura frente a las relaciones de pareja establecidos, donde el hombre lleva el control, el hombre produce y el hombre decide. Peluso sabe qué va a molestar a medio mundo con su canto empoderado, pero le importa tres hectáreas de pepino, porque es lo que ella siente y una gran cantidad de personas cantarán al unísono con ella sus letras.

¿El control no deja espacio a la pasión?

“Yo me quedaré hasta que vos no puedas ya más soltarme”

Con todo bajo control, estructura su lujuria y deseo de manera lírica, apoyándose en los sonidos noventeros del R&B, DELITO es lento, suave y sensual, creando una alegoría entre el baile y un crimen, abrazando los deseos que le invaden al ver su pareja bailar. 

Saltamos a otro track, TRIO, muy directo en su intención. En sus letras relata cómo le encantaría probar un trío entre ella, su pareja y un amigo que despierta deseos en ella. Aparte de relatar las intenciones de romper tabús y estructuras en tema de relaciones interpersonales, puede ser a la vez un mensaje cómo ella ha estado experimentando todo este tiempo con distintos sonidos y géneros. Parte de ese esfuerzo ha desembocado en este disco, y tal vez ese TRÍO pueda terminar en algo mejor, aunque siempre se debe asumir los riesgos.

AMOR SALVAJE termina consolidando estos pensamientos en un dialogo chistoso entre ella y su doctor. Con un R&B que parte hablando desde la ternura más esponjosa al deseo más ardiente, terminando su “pequeña obra teatral” con un reggaetón pegadizo.

Hasta el momento nos dejamos llevar por el frenesí y la excitación de Nathy Peluso, pero la vida no es un viaje hacia arriba y la artista lo tiene bien presente.

“Imaginando que alguien me viene a buscar”

LLAMAME y ARRORÓ comparten un anhelo. El control no es total para nadie y es consciente de aquello. Peluso trata de convencer a otro chico que se acerque a ella, en un tono bello y bañado en soul, pero para este tópico ARRORÓ marca aún más esa distancia del jolgorio.

Un canto marcado, casi de coro de iglesia, con instrumentalización que pasa a segundo plano. La desilusión, por más “en la cima estés”, es una posibilidad casi segura. La voz de Nathy es especialmente hermoso en esta canción, porque en todo momento brilla ella. Ella no canta en son del ritmo, el ritmo se acostumbra a su voz.

¿Cómo pudiste romper la promesa?

¿Cómo te fuiste si mi alma te besa?

La artista demuestra su versatilidad – ¿recuerdan esa palabra del inicio de este texto? – con una salsa exquisita en PURO VENENO, donde nos narra cómo su relación se ha vuelto tóxica con el tiempo, pero sigue intentándolo, ese amor se terminó convirtiendo en un veneno, tal vez recuerda un poco al “Veneno” del cual cantaba Tangana para El Madrileño (2021).

Cierra el disco rindiendo homenaje a su Argentina, con un tango del cual estaría contento Astor Piazzolla. AGARRATE comienza con una tonada lenta y melancólica acompañada por una historia de amor fallido caracterizado por la toxicidad.  Más allá que renegar de esa experiencia, como podría esperarse de historias convencionales, la artista le da una vuelta. De a poco la música se detiene, su voz se alza, cambio de tiempo, cambio de ritmo.

Un hip hop la acompaña, pasa por el proceso del luto, es hora de aceptar tu historia, mirar hacia atrás en perspectiva. Está desenfrenada, enojada, decidida. Recupera todos sus sentidos y recuerda nuevamente: Está mejor sola que mal acompañada. Este tema marca la versatilidad que ella nos ha entregado durante estos cuarenta y tantos minutos, un cierre de oro.

Pero quería dejar para el final mi tema favorito: BUENOS AIRES.

Soul suave y calmado. Con sus tenues notas y vocales, tomando pequeños retazos de rock, para plasmar el paisaje melancólico y de soledad, en el balcón de su departamento en Buenos Aires. Por este tema me enganché al disco y por este podría recomendarlo siempre. El 2020 fue nominada a la Mejor Canción Alternativa en los Latin Grammy, tema que luego interpretó con Fito Páez en las premiaciones.

En resumen, Nathy Peluso sacó un discazo el año pasado y si son tan despitadxs como yo deberían darle una oportunidad, aún sin saber nada de la artista. La artista demuestra durante todo el disco su versatilidad y el camino recorrido, no sin querer, ya que siempre fue su norte:

Mi máxima esperanza es que la gente lo disfrute a nivel energético. Lo llamé Calambre porque siento que es un disco que te electriza, como si pusieras un enchufe directamente en el agua. (…) El álbum tiene mucha alegría y mucho amor, incluso puede tener tristeza. Todos estos estados del ser son poderosos, así que me gustaría que la gente encontrara su propia catarsis en cada canción. Sinceramente, eso es lo que más deseo y por lo que le puse este título, para que la gente se electrice

Nathy Peluso, Remezcla (2020)

Francisco Reyes

Periodista. Nace en Isla de Maipo en 1997. Trabajó en Revista Artishock, Fundación Santiago OFF y Los Ojos de Chile. Actualmente colaborador de Diversas y encargado de prensa de La Trama Compañía.
Ganó la convocatoria de "Perfeccionamiento artístico de Balmaceda Arte y Joven y mención honorifica en los Premios de Periodismo de Excelencia 2019.
freyes@diversas.cl

Latest from Blog