8 mins read

REDUCIR A CENIZAS: Poesía agresiva directa a la vena

Backxwash llega con su tercer disco reforzando su hip hop nacido desde la rabia logrando un gran resultado.

Por mucho tiempo se ha escrito sobre la lucha contra unx mismo. Desde la filosofía hasta el arte hay un recorrido por la batalla interna que cada unx carga. Sin embargo, desde hace décadas se ha visto reflejado al hombre blanco enfrentado a sus demonios, nos sabemos esa historia de memoria. Pero, ¿si el grito no viene desde el privilegiado, sino de la que siempre ha estado bajo el yugo de una imposición sobre su cuerpo? Y si, tal vez, ese grito no venga desde un estado sereno, sino de una violencia e ira interna, ¿qué pensarían?

BURN TO ASHES es un grito desesperado, recorre desde lo más recóndito del ser y sube por la garganta hasta desencadenar en una imagen, una canción parte de un álbum que apela desde esa ira. No cae bajo una estructura, es sentimiento puro, material en bruto. Bienvenidxs a “Hablemos de Música”, y acompáñenme a la travesía detrás de I LIE HERE BURIED WITH MY RINGS AND MY DRESSES (2021) con esta pequeña introducción:

The purpose of pain is to get our attention that something is wrong, protect us from further damage and to request care. It’s in this sense that a little bit of pain is a good thing”. Backwash, PURPOSE OF PAIN.   [LINK DE SPOTIFY]

Lanzado el 20 de junio de este año, con una batería de diez canciones que nos entregan 33 minutos de un golpe, tras golpe y por si no te ha bastado, otro golpe por bajar la guardia. Podríamos encasillar la obra de Backxwash entre el hip hop industrial y el horrocore.

¿Hip Hop Industrial, horrorcore? Da mucho para hablar pero en breves palabras son dos estilos que derivan del hip hop. El horrorcore, del cual más se alimenta este disco, es un sonido pesado, oscuro, sombrío, que puede surfear entre el satanismo hasta temas crudos, como la depresión o el suicidio.

Es su tercer disco y que demuestra en un crecimiento de la artista desde su disco debut DEVIANCY (2019). Tampoco he de negar que la artista sepa construir letras. De hecho, es uno de sus fuertes, esa poesía desgarrada, dura, cruda, sin embellecer las palabras llega a conectar perfectamente con la audiencia.

El último lanzamiento refuerza esa idea, la dureza del impacto vocal y las letras. Es su filosofía y su metodología frente a la música y que permea desde su vida personal. Como ella dijo el 2019 a Bitchfork:

Como mujer trans enojada, no conozco otra forma de rapear. Esa es la conclusión lógica para mí (…) nunca pensé que mi voz pudiera sonar así. Viene de una rabia interior”. (Backxwash, 2019).

 

(Fuente: Our Culture Mag)

Ashanti Mutinta, nacida en Zambia. Antes de mudarse a la universidad para estudiar computación se dedicó a rapear y producir desde los 17 años. Con su EP Black Sailor Moon declaró ser transgénero. Como dijo en la misma entrevista con Bitchfork, el hip hop fue el espacio para expresar su rebeldía, creando una forma de contar todas sus historias y que se sintieran vívidas, aunque vinieran desde la furia y por el paso de un mundo marcado por la discriminación y la falta de empatía por otrxs.

Retomando el disco, sus letras ahora van acompañadas bajo una mejor producción e instrumentalización. El LP cuenta con la coproducción de clipping. y Nowhere2Run, sin dejar de sentirse un álbum de autora.

Miren, si un disco parte con un canción llamada PURPOUSE OF PAIN, dejando muy en claro que el propósito del dolor es llamar la atención de que algo no está bien, tu declaración de intenciones no puede ser más directa. Ese debate interno plasmado en el disco viaja a través de media hora de duración, alcanzando puntos álgidos en WAIL OF THE BANSHEE, en SONG OF SINNERS y por sobre todo, quien cierra la invitación, BURN TO ASHES, la mejor, el epitome de este desgarro del alma.

Dato curioso: La canción samplea Static, uno de los tracks que conforman el mítico Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000). Toman ese fragmento y lo hunden a tal nivel que resignifica el aura en sí de la canción original, lo que debería hacer todo buen sampleo o cover. BURN TO ASHES podría resumir el lema del álbum desde su entrada:

I gotta wrestle with most of my self // From holding the rope, holding the belt // Thoughts when alone, thoughts of myself // Choke on the water, no one to help”. Backxwash, BURN TO ASHES.  [aquí el video]

Pesada, agresiva y enojada, una forma de arte juzgada desde cuando viene desde abajo, desde lxs oprimidxs. Sin embargo, es una forma de arte que valoro mucho por el talento que tiene dentro de ella. La capacidad de sublimar todos sus demonios, su rabia y su angustia mediante su voz, que escupe a quién tenga que escupir, envalentona a quienes se deban envalentonar y que se jodan los que se tienen que joder.

La ira y la violencia es parte de nosotrxs, está todos los días allá afuera pero más allá de dejarnos llevar por ese impulso es saber canalizarlo. En terapia aprendí que canalizar el enojo y la rabia nos ayuda a calmarnos, aprender más de nosotrxs y de paso, crear algo provechoso en el camino.

El horrorcore es un subgénero difícil de entrar, sobre todo por su atmósfera, los sonidos y las vocalizaciones. Pero como toda buena exploración artística es una novedosa forma de expresión y que pueda llamar la atención de más de algunx. Al menos en mi caso, fue un gusto adquirido y Backxwash fue amor por su arte.

Francisco Reyes

Periodista. Nace en Isla de Maipo en 1997. Trabajó en Revista Artishock, Fundación Santiago OFF y Los Ojos de Chile. Actualmente colaborador de Diversas y encargado de prensa de La Trama Compañía.
Ganó la convocatoria de "Perfeccionamiento artístico de Balmaceda Arte y Joven y mención honorifica en los Premios de Periodismo de Excelencia 2019.
freyes@diversas.cl

Latest from Blog