7 mins read

AMOR SIN AMOR: El debut de las joyas del trap chileno

Es gracioso como la pandemia ha cambiado la forma de que percibimos el paso del tiempo. Si me hubieses preguntando hace un par de meses si Princesa Alba ya tenía discos en su haber, te hubiera dicho que si, al menos uno. Pero no, Trinidad Riveros estrenó su álbum «Besitos, cuídate» que hizo su debut el 3 de septiembre de este año y yo he vivido engañado por mi propia mente.

A lo mejor es por el alcance mediático que tiene la artista o que varias de sus canciones, al momento de sus lanzamientos, han generado ruido. Era sólo cosa de meterse a Instagram y ver historias con “Ya no quieres quererme” o “Convéncete”.
Volviendo al disco, “Besitos, cuídate” concreta un largo camino de singles, EP’s y colaboraciones, que si miramos al inicio de la artista se evidencia un trabajo en diversos sonidos, perfeccionando algunos, probando con otros.

https://open.spotify.com/album/3kfb4ye7atyQ1mEoI5Lecu?si=da93cf1d6b48467a

El disco fue lanzado con un total de once canciones que nos dan unos 34 minutos, con las apariciones de artistas de otras naciones: Pimp Flaco, Duda Beat y la inconfundible Ms Nina. Si nos tocara etiquetar, que siempre en la música nos ayuda un poquito a la hora de analizar un disco, entraría una mezcla de electropop y dance-pop, con toques de reggaetón y el R&B contemporáneo.

Lo primero que salta a la vista -desde el título, de hecho- es que tenemos a una Princesa Alba dejando de lado a sus ex relaciones, sus trabas emocionales, amándose un poco más y haciéndole barra a sus amigas. Un detalle que salta a la vista en contraste con canciones como “Convéncete” o “Summer Love” (canción que grabó junto a Gianluca, su ex pareja) en la que existe un anhelo y un apego fuerte a otra persona.

Podríamos decir que es una Trini más desenvuelta, madura, un poquito más lejos de esta concepción de que para triunfar en la vida hay que “encontrar tu media naranja”. Si es un detallazo desde mi punto de vista. Tampoco es algo de desmerecer el amor y los tipos de afectos y relaciones, pero siempre hay que tener en cuenta el cariño propio y la conexión con unx.

Escuchar de principio a fin siempre marca una duda: ¿Qué ha tanto pasado para llegar acá? Es una pregunta constante, al menos cuando leo prensa de música sobre los inicios de artistas y bandas, sus primeros EP’s y singles. Cómo con el tiempo van formando una identidad y van modificando su paso dependiendo de las experiencias, personales y a nivel de contexto social.

Si hacemos memoria, Princesa Alba se hizo viral por la canción “Mi Only One”. A pesar de tener adeptxs, el video también fue duramente criticado, con comentarios machistas y retrógrados que no valen la pena de mencionar en este texto. Para sorpresa de sus haters, que pensaban que sólo sería un intento de entrar a la música, la artista siguió trabajando y lanzando trabajos.

https://youtu.be/Yift2Krg8l8

El 2018 lanza “Del Cielo Mixtape”, que a pesar de tener un exceso de autotune, lo adoro. Como se habla en la serie documental “Esto es Pop” (que tienen un capítulo entero dedicado al autotune) se debe considerar ésta como una herramienta más para hacer música. Está claro que a veces no pega, pero por lo menos con este mixtape si me hacía sentido y aportaba a la experiencia.

“Diamantes” ya dejaba en claro varias intenciones que se encuentran en el disco de este año:

“Y yo bailo, te cuesta entender / Que yo sola, que yo sola estoy bien / Uñas largas, con diamantes, todo en Pink / Mucho glitter si tú quieres solo di / No te confundas que yo no me maquillo pa’ ti / Si lo hago es exclusivamente pa’ mi”
Diamantes, Princesa Alba (2018)

La intención de las letras siempre ha estado ahí. Han evolucionado, han cambiado elementos y han experimentado un gran arsenal de sonidos. Hay tintes de bossa nova, synth pop y el techno, dando vueltas en un estilo marcado y un hilo conductor musical que conecta todas las canciones.
Como dijo la artista en una entrevista para Duplos: “Este disco es súper auténtico y coloquial, son cosas que están en mi diario y donde no hay un «sobre pensamiento». Hay feminismo y amor propio, pero no panfletario. Marca el fin de y el inicio de una relación personal conmigo misma”.

Crea un mood estable con una intención clara. Sin embargo, a veces decae o algunas canciones se sienten algo parecidas en la construcción del beat, aunque no es algo que moleste o salte mucho a la vista la primera vez que la escuchas.

Para ser un disco debut y con una carrera llena de lanzamientos de singles/EP’s, “Besitos, cuídate” es un buen álbum para ser tu primer gran pilar. Sin ser un fan a muerte de Princesa Alba, sus canciones han aparecido durante los años en mi vida y es una alegría ver este larga duración por fin la luz.

Veamos qué le depara al futuro a una de las joyas del trap nacional.

Francisco Reyes

Periodista. Nace en Isla de Maipo en 1997. Trabajó en Revista Artishock, Fundación Santiago OFF y Los Ojos de Chile. Actualmente colaborador de Diversas y encargado de prensa de La Trama Compañía.
Ganó la convocatoria de "Perfeccionamiento artístico de Balmaceda Arte y Joven y mención honorifica en los Premios de Periodismo de Excelencia 2019.
freyes@diversas.cl

Latest from Blog