Fecha de estreno: 27 de junio de 2007 (Francia)
Marjane Satrapi
«¡Lógico! Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión. El temor nos paraliza. De hecho, el miedo siempre ha sido el motor de todas las dictaduras. Cosas como enseñar el pelo o maquillarse pasaron a ser, en consecuencia, verdaderos actos de rebelión». Persépolis. Marjane Satrapi
Seguramente entre los aficionados de las novelas gráficas, sea muy conocida esta obra, pero si aún no la conoces, aquí te explico de qué va.
Persépolis es una novela gráfica autobiográfica escrita e ilustrada en blanco y negro por Marjane Satrapi. Ambientada en el año 1979 la historia va sobre Marjane, que crece en un régimen fundamentalista islámico, la cual cuando tiene diez años, desde su mirada infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Ahora bien, fuera de lo que se creería, su familia es muy liberal a pesar de su religión, la misma Marjane ha sido educada en escuelas francesas. Luego de la revolución toma el poder el “fundamentalismo islámico”, y aquí la cosa se empieza a poner difícil, es decir, ideologías extremistas religiosas, prohibición de alcohol, fiestas, amor; censura; imposición de vestimenta, son cosas que iremos viendo y que nos chocan tanto como a los personajes, sobre todo la opresión de la mujer.
Nuestra protagonista, es una niña irreverente, que no deja de decir lo que piensa, lo que muchas veces son críticas al sistema en el que está creciendo, por lo que sus padres la mandan a estudiar fuera de Irán para que las autoridades no le hagan nada. Pero las cosas no terminan ahí, pasamos de una fuerte represión, a un mundo de discriminación y de soledad en el que está inmersa la protagonista. El libro recorre toda la vida de Marjane, por lo que somos parte de un proceso, de los distintos problemas que afronta, y su actitud ante ellos, como la hacen crecer como mujer.
Esta novela gráfica es una ventana hacia los problemas políticos y sociales de Irán, hacia otra cultura, mostrándonos las invasiones árabes, soviéticas, inglesas, estadounidenses, lo que ha pasado como país. Es importante recalcar que la protagonista va a mantener siempre su identidad, no va a importar las condiciones de su entorno, sea discriminación o represión, ella se mantendrá firme en sus convicciones, y esto lo vemos desde que empieza la historia con ella muy joven.
La opinión de la autora en torno a todo esto va a estar incluida no de forma forzada, sino que sutilmente en todos sus personajes. Sus viñetas son en un estilo simple, de blanco y negro, pero que es preciso para lo que nos quiere contar.
Además, uno de los puntos más hermosos de Persépolis, es lo que nos provoca como lectores. Sentimos empatía, sentimos impotencia ante ciertas situaciones, nos mantenemos pendientes, y la reflexión está en cada página. Mensajes contra el machismo, contra la represión y los prejuicios a los que estamos expuestos contrasta con las intenciones de transmitir un mensaje de comprensión, de paz, de tolerancia hacia el otro, de creer en uno mismo, mensajes de amor, de derechos humanos. Persépolis también nos muestra cómo es ser una mujer viviendo en Irán, cómo es ser una mujer en esta cultura, como es ser una mujer lejos de la familia, una novela íntima, personal, emotiva.
Persépolis es algo que si puedes deberías leer, porque pone sobre la mesa un tema que no puede estar más vigente, sobre todo en el mes de octubre donde cumplimos un año desde nuestro estallido social y con nuestra futura nueva constitución: No hay nada peor en la vida que vivir con miedo y sin libertad.