9 mins read

Rostros coloreados y pinceles avivando lienzos en blanco: El maquillaje y el arte en uñas como forma de protesta y manifestación.

El concepto maquillaje está compuesto por cuatro sílabas, este hace alusión tanto a la acción de maquillar como a los productos utilizados en dicho proceso de creación, producción o reproducción de un estilo o look. Es una palabra que se vincula a lo femenino, a querer verse mejor, incluso a veces se tilda que el maquillaje es usado como medio para ocultar lo que la sociedad llama fealdad o la falta de belleza en un individuo. Sin embargo, el maquillaje es algo más, es un concepto que traspasa los límites del género y sexo, construido por la sociedad, son miles de colores que se posan en un rostro, el cual funciona como un lienzo en blanco. Esas cuatro sílabas significan algo más, significan seguridad, alegría, pasión, talento, manifestación, arte, entre muchas otras.  

ManifestArte

El 18 de Octubre del año 2019 Chile vive un cambio, el estallido social se hace presente a lo largo del país donde miles de personas salen a las calles a manifestar su descontento, su cansancio ante el sistema en el que se encuentran insertos, sus frustraciones, salen a alzar la voz, voz que estuvo silenciada por muchos años, cansados de los abusos y las diversas problemáticas sociales y económicas dejan sus hogares y se toman a Chile con el fin de ser escuchados El estallido social se caracterizó por ser un hecho, una idea, una visión que hasta hoy en día se encuentra viva en los corazones y almas de las personas de este país, es un suceso que marcó un antes y un después en la historia de cada individuo perteneciente a esta sociedad, sea cual sea la percepción e idea que se tenga sobre este. 

Manifestar, es una palabra compuesta por 10 letras, 4 silabas, que se puede asociar a la expresión, a dar a conocer algo. El estallido social se vincula directamente con estas 10 letras, pues las manifestaciones artísticas se toman las calles de Chile, miles de murales, dibujos, nuevas canciones, poemas, sonidos, collage, fotografías bombardean las redes sociales, estimulan la lucha y petrifican un momento único. Si bien, como se mencionó en un inicio muchas personas pueden percibir al maquillaje como algo superficial que solo busca remarcar ciertos atributos o la belleza en un individuo, es necesario recalcar su sentido social, pues es un arte que se caracteriza por pronunciarse y tener un propósito cultural o social, además del entretenimiento o de ser considerado como una profesión.  

El maquillaje como herramienta de manifestación y protesta hace uso del cuerpo humano como un lienzo que se va coloreando poco a poco hasta completar el mensaje que se desea enviar, cabe destacar que su carácter social no solo se da a conocer durante el estallido, sino que es posible visualizarlo en marchas como las del 8M, en las cuales recrean diversas situaciones con el fin de impactar y mandar un fuerte mensaje como lo es la violencia física hacia la mujer. Asimismo, en pleno estallido social es posible observar maquillajes o looks que se componen para prestar apoyo a las víctimas de la violencia policial como lo son los heridos por balines, o en si dar manifestarse y dar apoyo a la idea de cambio que viene de la mano con lo que es el estallido en Chile. 

Es necesario comenzar a comprender el maquillaje como un arte, como un medio de manifestación y protesta en el cual se utiliza el cuerpo humano como un lienzo en blanco que poco a poco a través de diversas formas y colores va creando un mensaje potente y visual, a través del cual se alza la voz e interpela a la sociedad y sus parámetros haciendo uso del cuerpo, que es partícipe de la performance y del proceso creador del autor, proceso y resultado que significarán más que belleza, pues como ha sido mencionado con anterioridad el maquillaje tiene un trasfondo, un significado profundo siendo capaz de comunicar hechos o sucesos complejos, puntos de vista e ideologías que son parte de un individuo y al mismo tiempo de un colectivo. 

 

Es hora de dejar de ver el maquillaje desde lo superficial, es momento de respetarlo y respetar a las personas detrás de la creación, producción o reproducción de cada pintura. Es hora de reconocer el apoyo y lugar que tuvo en un hecho histórico como lo fue el estallido social, y el cómo sigue siendo parte de las luchas sociales y sigue dando voz a muchos. Si bien es una forma distinta de expresión no significa que sea una forma de alzar la voz menos relevante, ya que a través de este es posible recrear de forma clara la violencia, los colores que tiñen las calles y la percepción que posee una persona sobre las situaciones sociales que vive y lo estimulan a querer comunicarse.   

NailsArt: Pequeñas pinceladas con un gran mensaje

Como se expresó anteriormente el cuerpo funciona como un lienzo en blanco que puede manifestar críticas, sentimientos, cientos y cientos de opiniones. Al igual que el maquillaje, el arte en uñas también se ha visto afectado por prejuicios y clasificado como una acción ejercida meramente para embellecer, asimismo es catalogado muchas veces como algo superficial que es consumido por lo femenino. Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha hecho más conocido, es una tendencia que lleva la manicura tradicional un paso más allá, cientos de colores, diseños y formas pueden posarse en un lienzo tan pequeño como lo son las uñas. 

Si bien está la función estética del arte en uñas, es importante destacar cómo este arte también puede ser considerado una forma de protesta y expresión. El desarrollo del estallido social en Chile ha llenado la mente y el corazón de los individuos que son partícipes de esta sociedad, opinión que ha sido expresada a través de diversas manifestaciones artísticas siendo una de ellas el nails art. Muchos pueden considerar este arte como algo superficial y netamente estético, sin embargo, se debe destacar que vas más allás, pues a pesar de que la pintura se retrata en un lienzo tan pequeño el mensaje que se envía y el apoyo a una ideología es potente y debe ser reconocido por la sociedad.  

El arte en uñas o conocido por otros como diseño de uñas o manicura no es una acción que se deba mirar en menos, pues a pesar de que las dimensiones de la superficie en la cual se busca manifestar una idea es pequeño, la dedicación, el talento, el esfuerzo y el mensaje que se plasma es real. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog