6 mins read

Pensamientos de una universitaria desesperada

¿Cómo hacer una guía de lo que aprendí en cuarentena? ¿Qué he aprendido yo? ¿He hecho algo? Estas preguntas y muchas más pasaron por mi cabeza cuando nuestra editora nos dio el tema del mes, quería enseñarles algo para sobrellevar la cuarentena, para estar siempre positiva como me gusta estarlo. Porque ¿a quién no le gusta darle a alguien más un empujón?

Pero la verdad es que estoy muy alejada de eso, y este es un espacio para que tú, que me
estas leyendo tan amablemente veas que lo que pasas es normal, y que no siempre tenemos
que estar con una sonrisa en la cara.

A ver. Por donde empiezo. Quería enseñarles distintos modos para poder sobrellevar el estudio en esta agobiante cuarentena, ya que la mayoría de nosotros estudiamos o tenemos más responsabilidades y no siempre es fácil decir “no te fuerces” cuando tenemos que entregar un trabajo para mañana o nuestro jefe espera x cosa al final de la semana.

Soy universitaria en mi último año así que al menos intentare ayudarte un poco en eso. Si haces resúmenes para estudiar, déjalo ahora ya: quita mucho tiempo, es lento y ni siquiera estas aprendiendo bien lo que estas escribiendo, quizás puedes optar por un esquema, lluvias de ideas o por el método de pomodoro si eres mas organizadx y necesitas algo muy estructurado. Sino es tanto lo tuyo es preferible quizás el método Cornell – uno de mis favoritos.

El método Cornell consiste en separar tu hoja de cuaderno, hoja blanca carta, ipad, o lo que uses para tomar apuntes en tres: la parte más grande donde pondrás tus apuntes que hagas en clases, una zona al costado que será para ir anotando aclaraciones, conceptos, acotaciones a lo que ya escribiste cuando estes repasando tus apuntes, y, finalmente un parte inferior donde anotaras la idea principal de la hoja de apuntes, es decir ¿Qué puedo encontrar aquí? Este método te ayuda a encontrar la información de forma rápida cuando la necesites, te permite hacer varias lecturas e ir completando tus conocimientos. Quizás en la parte del costado puedes agregar citas de textos teóricos o correos que le hayas mandado a tu profesor sobre algo que quedo en el aire. En fin, muy completo.

Ahora, uno un poco mas amigable cuando estas con los nervios de punta y piensas que el mundo se te va a venir encima: Animadoro. La gente del internet modifico el método de pomodoro para que por una hora de estudio fueses recompensado con un capitulo de anime, o una serie – aquí no discriminamos a nadie, puedes ver lo que tu quieras – solo hay que tener en cuenta que el tiempo de pausa, recreación, etc. No sea mas largo que el tiempo que estuviste estudiando. Si po, no seas pillo. (no recomiendo este método para cuando tu evaluación es en poco tiempo y estas justo, mejor deja el anime, serie, caricatura para cuando puedas verlo con calma y no con culpa.

 

no podemos entender lo que leemos, que nuestro espacio no es nuestro y nos enfrentamos a muchos problemas para concentrarnos, ya sean externos o internos. No quiero plantarme aquí como el fiel ejemplo de que las tácticas funcionan, solo quiero que busques la que mejor te acomode, porque, aunque haya veces en que no nos queremos levantar, tenemos que hacerlo, no por los demás, no por la mama o el papa, por nosotros. No intento dar una charla motivacional, estuve desaparecida de la revista mucho tiempo porque no pude conmigo misma, no pude con las presiones y mis voces interiores reteniéndome, pero tal como te hemos recomendado, tenemos que buscar ayuda, solucionar como podamos nuestros demonios y ganarle a lo que sea que se nos plante de frente. 

Revisa nuestras publicaciones de la salud mental y busca lo que sea mejor para ti.

Este texto es un caos, tal como lo ha sido nuestra vida en pandemia, pero si algo me ha enseñado la cuarentena, es que, aunque crea que estoy en un hoyo del que no puedo salir, lo he logrado paso a paso. Cuando te sientas listx prueba estos métodos de estudio, a lo mejor hago que tu estudio sea un poquito mas fluido, suerte <3

Camila Olave

Colaboradora permanente de revista diversas desde su fundación. Es licenciada en lengua y literatura de la universidad Alberto Hurtado e hizo su tesis especializada en la literatura chilena pos dictadura. Es madre gatuna. Dueña de su propia pyme Moo Confections y aspira a ser cuentista.

Latest from Blog