24 mins read

Entrevista Alexa Glam: “Yo creo que el momento más hermoso de mi transición fue cuando salí del closet trans”

Ella es Alexa Soto, o como es conocida en el mundo de las redes sociales, Alexa Glam.

Dueña de la peluquería “Petite salon” y modelo de 28 años. Con Alexa nos comunicamos un martes cualquiera, a través de nuestras cámaras de celular conversamos sobre qué era ser una mujer trans, que implica y todas las dificultades que esto conlleva. 

 Esto fue lo que sucedió. 

-Eres una mujer multifacética: manejas una peluquería, eres activista trans y modelo. ¿Cómo te presentarías ante nuestrxs lectores?

A: Me da demasiada risa que me digan que soy modelo (se ríe) Porque como que yo me siento cero modelo. Soy como modelo de internet, como que me hago la rica.

(…) Me definiría como una mujer libre, como que nunca había experimentado la libertad desde que empecé mi transición, entonces como que eso es lo que más me describe hoy en día. Todas estas facetas que están dentro de mí van de la mano con la libertad que he sentido este último tiempo para poder desenvolverme haciendo lo que yo quiera. Esto me ha dado el ser multifacética: que puedo ser como una bailarina, puedo ser Gogó Dancer, vender fotos en OnlyFans, cortar pelo, hago de todo.

También me presentaría como una mujer trans activista, antes de ser todo lo que soy, soy primero: una mujer activista. Al principio yo me desligué de la palabra activista; como el decirlo… Porque la gente activista como que igual da la vida por el activismo y como que yo no me sentía tan así, pero después de unos años me di cuenta que realmente sí soy activista porque sí hablo de temas lgbt+ y más aún de temática trans en mis redes sociales.

-En entrevistas has dicho que saliste del “closet trans” a través de una publicación en Facebook en el año 2015, ¿Cómo reaccionó tu entorno ante esta publicación? 

A: Las personas que estaban a mi alrededor cuando yo hice mi transición fueron muy buena onda conmigo, como que aparte fui como… No voy a decir que fui la primera trans cachai? porque weona, en Chile las mujeres trans existen desde el año 1, pero en verdad no era algo que se hablara y no era algo que fuera tan común. (…) En Chile muy pocas personas entendían lo que era ser trans.

Lo trans se ha como relacionado un poco en la vida nocturna, como con algo oscuro, y finalmente lo relacionan a eso y es en lo único que las mujeres trans han podido desenvolver como durante la historia cachai?, claro al principio me daba un poco de miedo pero cuando salí del closet lo hice porque estaba chata de andar diciéndole a la gente de mi alrededor como “oye ya soy alexa, soy una mujer trans. 

Ya no voy a ser más Axel, ya no soy Alelito glam ahora soy Alexa glam”. Todo eso cachai hasta que en un momento como que decidí contarlo en facebook, para ahorrarme un poco esto porque ya estaba chata igual weona (se ríe). 

(…) En el fondo como que publique la wea como “chiquillos lean” y ya y están todas sus dudas resueltas. 

-Toda tu salida del closet se viralizó, ¿cierto? 

A: Sí, se viralizó un poco en facebook porque lo publique en facebook, y como que onda lo publique a las 11 de la noche como media asustá. No sé si asustá pero igual me generó un poco de ansiedad, entonces como que apagué mi computador, onda cerré el computador me acosté a dormir y al otro día me meto en la wea y estaba la zorra (se ríe). 

Era como que no entendía nada weona, como onda había millones de comentarios como de montón de gente como de apoyo y weas, buenas ondas y estaba compartids como 1.000 veces entonces yo así: ¡¿que wea esta wea?!. Me contactaron de The Clinic y como que durante ese mes salí en la portada de La tercera, salí en The Clinic como 4 hojas así como yo demasiado regia, salí en la portada de la revista M, de Las últimas noticias también y todo fue por mi transición y fue super cuático porque en verdad como que no me lo esperé, como que no lo vi venir ni cagando así como que comenzaron a pasar muchas cosas, fui hasta al matinal weona como que compartí con él Martín Cárcamo. –

-Igual en el 2015 comenzó este boom de visibilización de la comunidad LGBT+, sobre todo en la sociedad Chilena.

A: ¡Siii! Imagínate que salí del closet trans en el mismo día en que Caitlyn Jenner salió en la publicación en la portada de Vanity fair. 

La wea brígida, de hecho fue como: quien es esta perra que viene a quitarme el protagonismo? como: ándate a la mierda weona (se ríe) Fue muy chistoso, como muy al mismo tiempo, salimos del closet al mismo día, tchao. 

-¿En qué momento de tu vida estabas cuando comenzaste tu transición? ¿cuándo y por qué decidiste transitar? 

A: A ver, a los 23 años comencé a transicionar, que eso fue como en el año 2015. Y llevaba a ver… (comienza a sacar cálculos) Llevaba 4 años sin vivir como en la casa de mis papás, ponte tú yo me fui a los 19 de la casa de mis papás. Igual estaba en un momento super independiente, yo no estaba en la universidad, de hecho no estudié en la universidad porque salí del colegio y estudié peluquería (divaga).

 Me puse a trabajar y me fui de la casa de mis papas altoque. No como por problemas con ellos ni nada por el estilo, solo como que quería vivir mi propia vida, y ná po como que estaba en un momento super independiente, estaba trabajando cachai? Tenía ene pega, de hecho estaba súper cómoda igual porque trabajaba en “Solo para muñecas” y ganaba caleta de plata así. Entonces como que al final con platita baila el mono. 

Igual pude hacer todas mis cosas super bien como por ejemplo, no sé, las consultas psiquiátricas, psicológicas, las pude pagar particular altoque para que me dieran mi certificado para que pudiera hormonarme, pude ir a mi consulta particular con el endocrinólogo para que me diera las pastillas, me pude comenzar a comprar mis pastillas altoque como que sin problemas cachai? 

(…) Hice mi transición creo que en un momento super seguro en mi vida cachai? Como en el momento en el que estaba tomando decisiones importantes, así brígidas, estaba muy segura en ese momento y de hecho como que en ese año me cambié de casa e hice mi transición, así sin mirar pa atrás y en verdad como que avance altoque.

(…) Hice mi transición creo que en un momento super seguro en mi vida cachai? Como en el momento en el que estaba tomando decisiones importantes, así brígidas, estaba muy segura en ese momento y de hecho como que en ese año me cambié de casa e hice mi transición, así sin mirar pa atrás y en verdad como que avance altoque.

.-Teniendo en cuenta la salud chilena y sus diversas limitaciones, ¿Es muy difícil acceder al tratamiento? cuéntanos tu experiencia.

A: No son baratas las hormonas cachai? Pa tomar un tratamiento hormonal al principio, si eri mina, te gastai 50 lucas mensual en pastillas que igual es harta plata cachai, y los hombres trans eh…puta igual, es más caro parece, es mas como que no tienen que tomar pastillas todo el tiempo es como una inyección que se pone cada 2 meses. 

La testosterona entonces es distinta pero igual cuesta como 150 lucas o puede costar hasta 300 lucas. Entonces hay formas de hacerlo gratis en el sistema de salud pública, pero a mi la verdad yo no sé cual es el procedimiento que hay que hacer pero sí me acuerdo como mi amiga Mara que ella hacía esta wea de que tenía el beneficio.

Si yo el año pasado fui al SAPU ponte tú y como que los weones les dije todo el rato como “oye mi nombre social es Alexa pero mi nombre legal es Axel entonces cómo llamame Alexa” y me llamaron igual como Axel entonces weona si esa wea no pueden hacerlo que es como poner un nombre culiao entre paréntesis, como que en el fondo si no pueden hacer eso es difícil que hayan hormona gratis como tan fácil.

-¿Qué opinas de la ley de cambio de nombre registral para les trans? ¿fue significativo? ¿fue una medida parche del gobierno ante las demandas de la comunidad? 

A: No sé si fue significativo. Porque creo que es lo mínimo que puede hacer el gobierno, no creo que sea una wea tan terrible cambiarse el nombre. En el fondo igual la ley de identidad de género como que dejó fuera los adolescentes y a los niños cachai, creo que eso es algo super paja porque si nos ponemos a pensar en nuestra vida yo por lo menos como mujer adulta, pienso que en el momento que me sentí más vulnerable y cuando necesitaba más apoyo era cuando pendeja y cuando era adolecente. Entonces encuentro tan patético y también mala onda como que haya dejado los pendejos afuera. 

 (…) Era súper violento el proceso de cambiar de nombre judicialmente antes, como que te pedían datos super penca, recuerdo muchas historias de minas que llevaban como weona boletas de depilación láser para comprobar que eran minas cachai, como eso se lo mostraban a un juez pa’ aprobar el cambio de nombre. 

Te hacían ir al instituto médico legal y te sacaban fotos por todo el cuerpo un médico con unas enfermeras cachai en pelota y anotaban weas de tu cuerpo y te sacaban fotos. Para las personas trans como lo más terrible, como con lo que más nos cuesta lidiar es con nuestro cuerpo cachai? Como tenemos disforia po’ weón, entonces como qué violento era todo eso.

-En el año 2017 surgió el boom de la película “Una mujer fantástica” en Chile, donde la protagonizaba Daniela Vega, una mujer trans. ¿Tú crees que esta película causó visibilizar a las personas trans en Chile? ¿Tu crees que los y las chilenxs tiene conciencia sobre que es ser una persona trasgenero/transexual? 

A: Obvio que sí. Es una película muy bacán en el sentido de que ayudó visualizar la realidad trans en el país, igual creo que de la forma que está mostrando a ese personaje trans igual es un poco una mierda, como que la Daniela Vega (su personaje) es como una weona muy pasiva cachai, como que recibe mucha violencia y no responde nunca a esa violencia, como que la muestran todo el rato como un ser súper callado introvertido y que fome igual como mostrar a las mujeres trans siempre como una weona así, como que somos pobres weonas, no me gusta la forma en la que abarcaron el personaje en la película, porque yo no me siento identificada con ese personaje como mujer trans cachai? 

(…) La mayoría de las mujeres trans nos enamoramos de un patán, no nos enamoramos de un weón como que deja a toda su familia por una, esa weá no pasa.      

-Con respecto a lo anterior, ¿Qué harías tú para visibilizar la realidad trans en nuestra sociedad?   A: Lo que hace falta es como una ley integral trans, como que se tengan que integrar a las personas trans a trabajos, creo que las personas trans están escondidas en sus casas, una nunca ve una/un cajero en el banco trans o una cajera del supermercado o como no sé, cualquier persona que te atienda en algún lugar. Entonces, creo que primero necesitamos como integrar a la comunidad trans desde el núcleo que es desde lo laboral, como lo más importante. Sobre todo también creo que los medios de comunicación deberían darles espacios a personas trans, como a hombres trans sobre todo como que no existen hombres trans en ninguna parte del mundo.

-Sabemos que transitar no es un proceso fácil ni mucho menos rápido, ¿Cuál consideras que fue el momento más doloroso en tu proceso de transición? y, ¿y cuál fue el más hermoso? 

A: (…) El momento más doloroso fue cuando me hice la reasignación genital. Me dolió más que la conchatumare, igual tengo otras amigas trans ¡que no les dolió nada weona! y a mí me dolió la vida entera, como que fue el dolor más heavy pero al mismo tiempo como la wea más linda que me ha pasado y puta, como creo que otro de los momentos más doloroso siendo trans es como enfrentarme a la vida como heterosexual, un poco como que eso ha sido uno de los momentos más dolorosos. 

(…) Yo creo que el momento más hermoso de mi transición fue cuando salí del closet trans, porque igual, no sé, me he hecho operaciones de reasignación genital que fue igual un momento hermoso cachai? Me puse tetas que igual me siento mina con tetas, como que obvio que ahora estoy súper avanzá con respecto a mi transición y como que me siento muy conforme con mi físico cachai? Pero ninguna de esas cosas me hizo sentir tan mujer como el decirle a la gente que realmente era una mujer.

-¿Cuáles crees que son los principales peligros a los que se enfrentan les niñes trans en su proceso de reconocimiento y transición? 

A: Creo que lo más peligroso es obsesionarse con una imagen con respecto a tu transición, eso es lo más peligroso, puta igual es un poco barsa que lo diga yo porque igual me he hecho cirugías cachai, y weona no me he hecho ná en la cara pero igual me puse teta y una vagina, son cosas muy importantes para una persona trans y como que una al tener disforia igual como que mirai los modelos, como que no querí ser una weona trans cachai? 

(…) Hay que estar bien de la mente primero. Cómo alimentar tu mente, tratar de tener pensamientos distintos más que cambiar tu cuerpo porque tu mente es la que está pasando esas cosas. 

-Con relación a tu experiencia, con todo lo que has pasado, ¿Qué le dirías a los futures niñes trans que están comenzando a sentirse diferentes, que tienen miedo a decir y ser como son? 

A: Quiero decirle a todos eses niñes trans que independiente de donde estén, y de lo que le digan las personas que están a su alrededor, su identidad no la va a decidir nadie más que ellos, y que si ellos sienten que son una niña o un niño o ninguna de las dos eso es lo que importa, ninguna de las otras opiniones va a hacer cambiar ese sentimiento. 

 La identidad de género es algo que una lleva y vive simplemente, no es algo que piensas, no es algo que te dan ganas de hacerlo, es algo que está dentro de elles, entonces les diría que quizás van a tener que pasar momentos difíciles en la vida, quizás tendrán que lidiar con momentos difíciles con su familia porque a lo mejor no lo van a aceptar o quizás si lo van a aceptar, pero en el caso de que no lo aceptar porque están en un lugar transfobico y homofóbico, les quiero decir que ese lugar ni cagando va a durar para siempre, que en algún momento van a poder salir de ese lugar y van a poder ser elles mismes. 

Kathia Gonzalez

Nacida en Valparaíso en 1998, es la directora y fundadora de Diversas desde el año 2020 y actualmente estudia periodismo en la Universidad de Playa Ancha. También ha trabajado en la revista de literatura y fotografía Phantasma.cl. Ganó la convocatoria de Perfeccionamiento Artístico impulsada por Balmaceda Arte Joven en 2021 y ha participado en diversos cursos de escritura creativa y crítica, incluyendo Maña, BAJ, entre otros.
kagonzalezc98@gmail.com

Latest from Blog