Este año vi muchas obras de teatro y varias de estas volverán el próximo año. Así queridx, aparte de robar con pala con la sección de música, ahora vengo con artes escénicas.
Este texto es para tener en cuentas estas obras/compañías para el 2024, de hacerse un favor de ir a ver sus trabajos, pero también reconocer desde mi pequeña tribuna el esfuerzo y el don de saber contar historias sobre escenario.
En orden. acá van mis obras favoritas del 2023 o como realmente quise titular: “agrega estos nombres a tu lista de pendientes”.
“Volver al lugar dónde asesinaron a mi madre”, dirigida por Cheril Linett
“Volver al lugar donde asesinaron a mi madre es la historia de Diana, una prostituta que, después de muchos años, regresa junto a sus amigas y amantes a la funeraria donde asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. Ahí revivirá antiguos dolores y heridas de infancia que la harán enfrentarse a las memorias del abuso sexual en los secretos familiares””.
La obra escrita por la icónica dramaturga Carla Zúñiga, dirigida por la conocida artista de performance Cheril Linett y ejecutada por la Bestia Lúbrica, es una experiencia vertiginosa y variada sobre escena.
Mediante esta funeraria y sus personajes, Cheril dirige un elenco extenso para indagar en la profundidad del vínculo madre e hija, el trans odio, la venganza, la moralidad y la traición entre mujeres.
Una obra de 80 minutos que se hace corta, la propuesta feminista frente a la cultura del silencio no escatima en recursos para transportar a la audiencia a una realidad tan llamativa como real.
@ciabestialubrica @cherillinett
“Medea”, dirigida por Stephie Bastias
“Cuatro actores y seis actrices llevan adelante la historia de una mujer extranjera, traicionada por un hombre, una ciudad y un sistema político que no la reconoce como ciudadana. La traición, la muerte, el destierro y la familia, circulan en un relato vertiginoso con un desgarrador desenlace”.
Me gusta que, en la ficción, en general, se revisiten obras clásicas/icónicas para darle un lavado de cara, adecuarlo a los nuevos tiempos y ver cómo perdura el núcleo de la interpretación original.
“Medea”, de Eurípides, es tomada en su esencia como tragedia, en cuanto a la traición hacia su protagonista y el infanticidio que mancha el texto de la obra. A favor o en contra de Medea, no puedes estar indiferente.
Además de la dirección, el elenco se luce al ser un cuerpo que funciona coordinadamente. Al tener poca escenografía, los cuerpos y las voces bambolean entre personajes y elementos físicos que marcan tiempos y espacios arriba de las tablas.
@proyectomedea @stephiebastiasp
“Terrario”, dirigida por Diego Acuña
“Tras provocar un confuso accidente, un fanático terraplanista es condenado a muerte. Su última esperanza de vida es convencer a la audiencia a través de un nuevo sistema de justicia controlado por las masas”.
La obra dirigida por Diego Acuña y montada junto a Niebla Gestión Cultural, goza de una atmósfera distópica con un solo escenario, que abre la posibilidad ante la posibilidad de que la gente sea el verdugo o el salvador de los crímenes en nuestra sociedad. Ojo por ojo y dos terminarán ciegos.
Pero más allá del excelente texto y la impecable dirección, Rodrigo Calderón Poblete, nuestro terraplanista en cuestión, brilla en todos los sentidos. Es difícil mantener una narración mediante un monólogo, pero Rodrigo hace gala de una serie de herramientas y recursos actores que te mantienen atento, al borde de la butaca esperando el veredicto final: Merece vivir, merece morir o, tal vez, merecemos ser nosotros los jueces de esta historia.
@diego.2ag @nieblacultural
“Lo oscuro se esconde debajo de la alfombra”, dirigida por Angela Urrutia
“La obra nos narra la historia de una cineasta fracasada que, tras ser abandonada por su pareja, celebra su cumpleaños en soledad. El excesivo consumo de antidepresivos y vino la sumerge en una psicosis constante, lo que la lleva a convocar a un casting por internet, para realizar una última película antes de su inminente muerte. A esta instancia asisten dos desadaptados sociales, quienes irán develando el estado decadente de la mujer”.
Si Diversas tuviese un premio a la obra revelación 2023, “Lo oscuro se esconde debajo de la alfombra” se lo llevaría, y también se llevaría el premio a mi favorita del año.
Las nuevas generaciones de las artes escénicas se hacen presente con esta obra debut de Teatro La Liebre y su directora y dramaturga Ángela Urrutia. Una historia que busca abordar y reflejar la problemática de la soledad, el fracaso y el suicidio, en la sociedad del capitalismo tardío.
Los elementos, la estética, el texto, los recursos transdisciplinares y las tres personas arriba de escena crean una sinergia distintiva, que logra conectar muy bien con el público y, personalmente, raspó una parte de mí que creía haber dejado atrás. Que los años venideros tengan éxito y más ganas de crear a Teatro La Liebre y a Angela.
@teatrolaliebre @lauritapalmer_