Estrenada el 2023 en el Festival de Cine de Cannes (Francia) Los Colonos (The Settlers) es la ópera prima del director, guionista y montajista nacional Felipe Gálvez, que tuvo un exitoso circuito en festivales por todo el mundo obteniendo numerosos premios de los que destaca el premio FIPRESCI a Mejor Película en la categoría: Un certain regard del festival europeo anteriormente mencionado.
Los Colonos nos narra el genocidio del pueblo Selknam desde el punto de vista de Segundo (Camilo Arancibia) un mestizo chileno que acompaña a Alexander MacLennan (Mark Stanley), un excapitán inglés, y Bill (Benjamin Westfall), un mercenario americano hasta el Atlántico con la mision de crear una ruta para el ganado de Jose Menéndez (Alfredo Castro).
En dicho viaje Segundo será testigo de cómo el americano y el inglés asesinan a decenas de nativos y más adelante se convertirá en cómplice de este genocidio que sigue por años. Casi una década después llega desde Santiago Vicuña (Marcelo Alonso) un enviado del ahora establecido gobierno Chileno encabezado por el presidente Manuel Montt para discutir y solicitar diplomáticamente la paz en el sur de Chile.
A nivel técnico es difícil encontrar un punto débil. Y sin duda que todas las áreas brillan y hacen brillar a la obra de una manera magistral; La fotografía oscila entre paisajes de un Chile de época como en el más puro estilo western y una cámara en mano por momentos errática que nos transmiten lo salvaje del contexto.
El arte de la película también está increíblemente logrado, los vestuarios de cada uno de los personajes nos entregan la verosimilitud que una película de época requiere, la atención a los detalles en esta área es digna de mencionar, la elección de los colores para cada uno de los personajes claramente no es aleatoria. A Segundo, El Mestizo, se le entrega el amarillo, color que esta cargado socialmente de un mensaje de ambigüedad, cuestión de gran importancia para el desarrollo del personaje.
El diseño sonoro y la música también son un área muy importante. Sin lugar a dudas el trabajo musical logra unificar toda la película, rememorando a los westerns más clásicos, y a la vez logra sumergirnos en el mundo que nos presenta la cinta.
Es difícil no detenerse y analizar técnicamente una película como Los Colonos, que es impecable. Pero no se queda solamente en eso. Felipe Gálveznos plantea el universo de un Chile muy joven y nos introduce en un viaje por las distintas luces y sombras de los que construyeron (a punta de fusil) el Chile que hoy conocemos. Hay una representación muy humana en los personajes de Gálvez, inclusive los más detestables tienen sus ideales, nadie es villano en su historia. La cinta se dice estar ambientada en 1901 pero claramente que se pueden hacer muchas comparaciones con el Chile actual… ”¿Y usted, quiere o no ser parte de esta nación?”.
Galvez nos plantea las responsabilidades de un genocidio, pero al igual que en el cine noir ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. En esta película no hay caricaturas de colonizadores. La formación del estado de Chile está pavimentada con sangre de nuestros pueblos originarios, y nosotros somos cómplices. Creo que en eso radica lo diferente de esta película, no busca culpables, pero apunta con el dedo a todos… porque todos somos cómplices, el Español, el inglés y el mestizo… el chileno. Todos aceptamos nuestra historia y el genocidio de nuestros pueblos originarios y la posterior reivindicacion vacia que el estado chileno quiso crear. Porque “La lana manchada con sangre pierde su valor”
La película no busca culpables, pero si nos apunta como cómplices, y eso se puede extrapolar a Segundo, el mestizo de la película; al golpe militar y la pérdida de memoria social, a la revuelta y el triunfo del rechazo, etc.
La escena final me parece que es una hermosa aproximación a lo que nos intenta transmitir Galvez. En el “Close-up” final, se ve la resistencia de todo un pueblo, es una interpelación, una invitación al diálogo, creo que una película que abre el diálogo siempre es superior a una que nos propone respuestas. Nos hace recordar, en un país con una memoria tan frágil como la nuestra. Por eso es importante ver Los Colonos porque no entrega respuestas, pero entrega muchas preguntas, preguntas que cada tanto es nuestro deber hacérnoslas.
Los Colonos es sin duda de los mejores trabajos nacionales estrenados el año pasado (la cinta se estrenó en salas comerciales en nuestro país el 18 de enero) y creo fehacientemente que se transformará en una de las películas más importantes de la cinematografía nacional.