El fin de año siempre está cargado de predicciones de lo que vendrá en una nueva vuelta al sol, y Diversas apuesta por tres artistas chilenas, una curatoría de propuestas y exponentes que hay que tener ojo en lo que nos espera el 2024 en lo que respecta a la nueva escena local.
Idea Blanco, un sentir único
Una de las voces emergentes de la escena nacional, la artista oriunda de Talca, tuvo un 2023 movido con sencillos y presentaciones en vivo, todo lo que ha mostrado desde su inicio tiene una esencia propia y novedosa a lo que nos tiene acostumbrada la música contemporánea.
Enganché con el proyecto de Idea Blanco con su EP “Textos, Vol.I”, una propuesta musical que basa su lírica en autores como Julio Cortázar o Susan Sontag, que mantiene hilos narrativos de la mano de su voz cristalina que te sumerge en un aire fresco de propuestas.
lo que puede ofrecer la joven artista chilena. Más allá de sus referentes literarios, Camila ha logrado formado un perfil distintivo que da luces similares a la atmosfera que logra conectar Daughter, la banda británica de indie folk.
¿Qué vendrá para Idea Blanco? Seguir avanzando en esta propuesta que promete continuar una senda novedosa y adictiva.
Puedes ver su último video aquí
AmaldiTa, la voz de tus penas
Durante los últimos meses he estado pegado con “Esta Noche Quiero Brandy” de Dyango por la obra de teatro “Lo oscuro se esconde debajo de la alfombra”. Esa sensación de balada que olor a pérdida, en lo más profundo de nuestra soledad donde nos vemos más vulnerables, y también he quedado pegadísimo con el LP debut de AmaldiTa.
Amanda Cabeza estrenó el año pasado “El Golfo de las Penas”, un relato exquisito sobre la sufrida expresión del ser. El piano y su voz son los pilares de un escenario de medianoche en un bar perdido en lo más profundo de la ciudad, donde su autora abre su corazón y embriaga a toda la audiencia en este relato de diez canciones, cargados por un jazz vocal exquisito.
Esa melancolía casi ritual, de no exacerbar la pena, si no canalizarla y convertirla en un vehículo para subirse y no estar tan solxs en la carretera de la vida. Tomando elementos sonoros de otros géneros, es la muestra de que géneros clásicos pueden resurgir y pérdida, siempre y cuándo tengas la sensibilidad artística de hacerlo.
¿Qué vendrá para AmaldiTa? El disco está publicado, queda esperar nuevos sencillos y presentaciones en vivo de la artista, para que se abra en la abrumadora escena local, y reclame el puesto que tanto merece.
Puedes ver su ultimo video aquí
MALALECTURA, un viaje electrico.
Dando varios saltos en su formato artístico y con un EP recién salido del horno, la carrera emergente de MALALECTURA es un proyecto por el cual pongo mis manos al fuego.
Partiendo de manera autogestionada con canciones cimentadas en el verso y el rap, dando un salto al trap, finalmente la artista se prepara para experimentar un poco más, buscando donde estar más a gusto y presenta una propuesta hyperpop que se alimenta de varios elementos sonoros.
Cimentada en la producción y en la estética electica, poco convencional y de sonido denso, por una voz que utiliza el auto tune como herramienta y no meta, la artista promete en la escena nacional emergente.
¿Qué vendrá para MALALECTURA? Profundizar y explotar su nueva propuesta creativa, y darse a conocer en los escenarios emergentes de la música chilena.
Puedes ver lo ultimo de ella aquí