Estrenado el 24 de noviembre, el álbum debut de la banda indie de emo/pop punk cumplió con creces lo que sus singles prometían: distorsión, coros memorables y, sobre todo, catarsis. En esta entrevista, el trío habla sobre su trayectoria, la concepción del disco y adelanta novedades de su próxima gira por Chile.
Fotos por: @lapaucolores
Partiendo su carrera de forma online, sorteando las dificultades de la pandemia, Estoy Bien logró salir adelante con el EP “Lo Que Intentamos Hacer” (2020) y uniendo fuerzas para publicar el split “Confío en tus Amigos conoce a Estoy Bien” (2021), dos trabajos de enérgica y distorsionada música que los posicionaron en el radar de miles de jóvenes. “Queríamos hacernos un nombre dentro del nicho, que más personas nos escucharan y, desde esa base, poder lanzarnos con un disco, que finalmente es la carta de presentación de cualquier banda”, comenta Pino.
¿El resultado de esta estrategia? Uno de los lanzamientos más esperados por la comunidad del indie chileno.
Grabado y co-producido por Carlos Doerr en Estudios del Sur, el debut de larga duración de Estoy Bien demuestra la solidez del power trío en 15 intensas canciones, cuyas sonoridades e influencias viajan durante casi una hora entre los matices del emo, el pop punk y el rock alternativo. Es una muestra de la madurez que ha adquirido la banda desde sus previos trabajos; una total superación de las expectativas.
— ¿Cómo fue el proceso creativo detrás del álbum? ¿Cada uno llegaba con sus maquetas o las canciones fueron surgiendo durante los ensayos?
Mati: Yo creo que es una mezcla. Hay canciones que teníamos con el Benje de hace harto tiempo, casi que de la época del EP. Con Benje estudiamos Producción Musical y en nuestro último año tuvimos que componer mucho, varios de esos temas están en el álbum. Igual, cuando nos propusimos grabar el disco decidimos que fueran 15 temas, ese pie forzado nos llevó a hacer canciones en la sala de ensayo igual.
Benje: Fue algo que pudimos recuperar post pandemia. Cuando volvimos a tocar en una sala de ensayo aprovechamos ese espacio para hacer más cosas, explorar ideas que se nos ocurrían a los tres en la sala. Siento que eso también permitía tocar las maquetas en vivo, porque una cosa es tener algo que grabaste en tu pieza y otra es tocarlo en formato banda. Entonces, a pesar de que quizás algún tema estaba definido a nivel de estructura, se daba la posibilidad de ceder la confianza para que cada uno hiciera su parte; independiente de cómo nace, siempre los tres vamos a tener influencia sobre el tema.
— ¿Y cuáles fueron las principales influencias en el sonido del álbum? Por ahí han hablado de Title Fight, los han comparado con Weezer…
Mati: Es extenso, de repente una canción tiene más de una influencia. Me acuerdo que con “La Culpa”, que fue una de las canciones que hice en la U, estaba muy pegado con Remo Drive y quería hacerlo lo más similar posible, bien juguetón. También somos muy fan de Weezer, hay harto de eso en las composiciones.
Benje: Sobre todo en las líneas melódicas y en verle el lado pop a todos los temas, hacer algo recordable. Me pasa, también, ahora que el disco lleva unos días publicado, que me han dicho mucho que el inicio de la canción “Mis Manos” se parece a Deftones. Si bien al Pino le encanta Deftones y a mí igual me gustan mucho, toda mi influencia para ese tema venía desde Shellac, que es un lado mucho más crudo del hardcore, pero al producir el disco terminó sonando a Deftones. Como que se van cruzando las influencias, desde lo que queríamos hacer, hasta el cómo terminó sonando de forma producida.
Pino: Por tirar más nombres sobre la mesa, Blink-182, por ejemplo, o Green Day. Es muy fuerte la influencia de Green Day.
Mati: Sí, o Prince Daddy & The Hyena. También Mom Jeans, que son super poperos para componer y eso igual nos influenció a hacer canciones poperas.
Benje: Me pasó en la pandemia que me metí mucho en el mundo de Title Fight. Me encanta que sea una banda que venía del hardcore, un género que se basa mucho en la experiencia, pero que igual hacían canciones memorables. Eso es un poco lo que queremos lograr y hacer, tener canciones recordables, bonitas y pop, pero que la experiencia en vivo también te deje un recuerdo, ya sea en forma de moretón, o de sticker, o de un vídeo en Instagram.
— Pensando en esas experiencias memorables, algo que se ve mucho en sus tocatas es la forma en que el público corea sus canciones. ¿Cuáles son las temáticas líricas del disco? ¿Cómo nacen estas letras?
Benje: En este disco en particular fue bacán porque los tres escribimos letras, por separado, y también hay algunas que trabajamos full en grupo.
Mati: Yo creo que el disco es muy relacional, tiene mucho que ver con nuestra relación con distintas personas, ya sean figuras paternas, maternas, ex parejas, mascotas… También habla de nuestra relación con nosotros mismos. Hay muchas canciones que…
Benje: Se hablan para adentro.
Mati: Claro, nos hablamos a nosotros más que hablarle a alguien más.
Pino: Son letras melancólicas, pero no se abordan desde el momento mismo en que se genera esa tristeza. Es algo que nos pasó en algún minuto de nuestras vidas y después de masticarlo y entender un poco las consecuencias podemos abordarlo con más calma. Hay una reflexión de por medio. Son cosas que miramos en perspectiva, hacia atrás.
— Es como hacer catarsis a través de la música…
Pino: Totalmente. Ese es, un poco, el concepto del disco. Para nosotros, estas canciones y el proceso de hacerlas fue justamente eso, un apoyo emocional que teníamos.
Mati: Sí, al final fue un apoyo emocional entre nosotros tres para reflexionar en torno a cosas que nos han pasado.
— Cuéntenme un poco de “Estoy Bien asciende por Chile”: ¿Cómo se empieza a gestar esta gira?
Mati: Primero, mencionar que esta gira no hubiese sido posible sin un fondo del Estado (risa). La idea es recorrer Chile desde lo más recóndito del sur hasta lo más al norte posible, por eso “Asciende por Chile”. Tuvimos que enrocar un par de fechas, así que no será exactamente de forma lineal, pero sí vamos a empezar en el sur y terminar en el norte que era la idea inicial.
Pino: Algo que a los tres nos encanta es la energía que podemos recibir del público, nos gusta mucho esa reacción orgánica por parte de la gente y esperamos que eso se pueda replicar en regiones. De cierta forma queremos retribuir un poco a las regiones, ya que los tres somos nacidos y criados en regiones. El Benje es de Valdivia, el Mati y yo somos de Chillán y sentimos que nuestras raíces están por allá. Hay una cosa un poco romántica de querer retribuir y visibilizar las distintas escenas, porque uno tiende a pensar que en Santiago está todo pasando y en otras ciudades hay cosas bien interesantes que nos gustaría hacer visibles a través de esta gira.
Mati: La idea es tocar, ojalá en todas las fechas, con bandas regionales, como para hacer una red de apoyo entre los músicos chilenos.
Pino: A título más personal, quizás también queremos usar esta gira para ganar más experiencia, para tener más calle y de a poco ir preparándonos para desafíos más grandes en el futuro, una gira internacional o quién sabe. También lo abordamos desde ese punto de vista.
— Qué buena. Un “Estoy Bien Asciende por Latinoamérica”
Mati: ¡Estaría increíble!
Benje: A pie, a pie (risas).
— ¿Y tienen pensadas bandas con las que quieren tocar en esta gira?
Benje: En Punta Arenas vamos a ser parte de un festival autogestionado que se llama Losers Club, vamos a tocar con hartas bandas de la región. En particular hicimos el contacto con Mi Nueva Banda Favorita, que sacaron un discazo el año pasado. En Temuco vamos a tocar con los Morir Antes de Empezar. Allá hay una energía muy bacán, una escena muy entretenida. En el norte, Iquique y Antofagasta, queremos recorrer ese espacio con Supertriste, de Unísono Records, que son unos geniales, suenan bacán en vivo.
Mati: Sabemos que en Chillán igual va a haber un festival con una cartelera más grande, con bandas locales y quizá otros grupos de Santiago, pero eso lo vamos a estar informando de a poquito.
“Apoyo Emocional” de Estoy Bien ya está disponible en tu plataforma de streaming favorita, y también en YouTube. Puedes seguir a la banda en Instagram como @estoybien____, para no perderte ninguna novedad sobre las próximas fechas de su ascenso por Chile.