Aurora Espinoza, más conocida por su nombre artístico como “Florerito de Mesa”, es una artista musical y performer, oriunda de la ciudad de Concepción, quien con su auténtica y particular propuesta, irrumpe en la escena penquista y comienza también a conquistar nuevos públicos a lo largo del país. En abril de este año, la artista presentó su show en vivo en Santiago de Chile, abriendo el concierto de la banda Friolento en la Sala Metrónomo, con gran recepción del público.
“Cada vez que he me he presentado fuera de Concepción, me ha ido muy bien la verdad, la última fue en Santiago teloneando a Friolento en la Sala Metrónomo, cuando canté mis canciones más populares, los hits, la gente prendió. Creo que para muchos era una propuesta nueva, algo que no conocían, me llamó mucho la atención que habían chicos en el público muy entusiasmados con mi música, hasta se sabían las letras, después, me acerqué a uno de ellos y finalmente, era fanático mío, de hecho, tenía uno de mis CD’s, mi primer álbum FDM, que había hecho como el año 2021, me pidió si lo podía firmar y fue muy bacán, andaba con su pololo, estuvimos compartiendo, le cante mis canciones nuevas así que fue como un meet and greet, así que fue muy bacán la recepción”, cuenta Florerito.
Hay un evidente cambio de look, ¿tiene que ver también con una nueva propuesta o es algo más bien personal?
El cambio de look tiene que ver en primer lugar con algo personal, hace rato que tenía un mismo look, estaba cansada de esa imagen, quería un cambio radical, pensé en raparme pero ya lo había hecho en 2019 así que decidí no hacerlo, porque esta vez preferí hacer algo más bonito para mí, estéticamente interesante, novedoso, y justo apareció una amiga Cota de Estudio 111, quien me ofreció este cambio.
Hay personas que me han dicho que mi nuevo look es mucho más Florerito de Mesa que el look antes, quizás antes era como más hippie, ahora es más personaje por llamarlo de alguna forma, de hecho me pasa que a veces voy por la calle y gente que conozco no me reconocen, no cachan que soy yo por el pelo, porque es muy grande el cambio pero me encanta porque me encanta de repente sentirme como disfrazada, o camuflada.
¿Cuándo presentas tu show en vivo, te esperas el clima que se provoca?
Hay veces que sí espero buena recepción del público porque mi proyecto musical prende el ambiente, a la gente le gusta, se ponen a bailar o cantar las canciones muchas veces, entonces es como esperable. Me hace sentir feliz, muy contenta, realizada, es como mucha energía positiva hacia mí y eso me llena.
Tu estética es esencial. Casi protagónica ¿Cómo logras entrelazar todo eso con un proyecto musical?
Bueno, mi estética viene principalmente de mi cabeza, en mi cabeza están la mayoría de las ideas que luego plasmo en el proyecto, siempre digo: “ Si no tiene flores, si no es rosado, no es florerito de mesa”, porque esos son como los sellos, que tenga flores o que sea de color rosado y el vestuario lo elijo yo cuando lo compro, tengo amigos de venden ropa de segunda mano.
Siempre va variando mucho el tema de la estética en relación al proyecto musical, a veces es mucho más elaborada, a veces mucho más simple, pero siempre se mantiene en la misma línea un poco “pop kitsch”, esa podría ser una forma de llamarlo, y sobre todo muy estrafalario. De hecho, he trabajado con las chicas de Moda Estrafalaria con lo que es vestuario, y siempre tratando de no repetir mucho los conceptos, pero siempre viene de mi cabeza todo lo que es el proyecto “Florerito de mesa”.
Hay algo de hija de perra en tu performance, es algo genuino, que ¿se dio naturalmente? O hay un guiño intencional, ¿fue algo que buscaste?
¡Ay! Hija de Perra, me encanta la conexión, de hecho me acuerdo que en una entrevista dije que, Florerito de Mesa era como una hija entre Hija de Perra y Britney Spears, una mezcla así es mi proyecto. La verdad, es que no es intencional la forma que hago referencia a ella porque, siento que tenemos cosas en común en nuestras referencias, tanto Hija de Perra como yo, sacan mucha información o formas de comunicarse o decir las cosas, de lo que nos mostraba la televisión en los años 90’s, por eso quizás hay algunas cosas que se parecen.
Cuando viví en Valparaíso, conocí a Irina la loca, de ella me hice íntima, y ella me decía que le gustaba mi proyecto, así que estoy aprobado por Irina la Loca, rindo honores a Hija de Perra, es un honor para mí que me vinculen con ella , yo creo que ella estaría orgullosa.
¿Tienes alguna inspiración en el arte en general?
En relación al arte, mi forma de vincularme, de observar y acceder al arte, es instagram, a través de Instagram veo fotografías, videos, ilustraciones, audio, música, es como una forma de tener acceso a toda esa información, a todo ese arte que anda rondando, circulando alrededor mío, y lo puedo observar, así que esa sería mi manera de vincularme al arte actualmente. Y en relación a la música, me gusta mucho el trabajo de “PutoChinoMaricón”, que es un cantante, perfomer español, me gusta mucho su música, su propuesta visual, y la otra chica que me gusta harto, es Kim Petras, que también hace música pop, su voz, sus letras.
En tu arte particularmente, ¿Cómo trabajas tus procesos creativos? ¿Nace más de la necesidad de cantar, tararear, entonar algo o de decir cosas a través de la palabra?
Mi proceso creativo en relación a las canciones casi siempre empieza con una letra, se me viene a la cabeza una letra de una canción, puede ser la estrofa, o un coro, y después trabajo en colaboración con otres musiques, que elles hacen la música, a veces son pistas que ya están listas, yo las tomo y escribo las letras sobre ellas, o a veces es una creación desde cero, a veces cuando es desde cero, yo entrego información en relación a las referencias para la música, como me gustaría que sonara, qué canciones pueden ser como influencias, y así se van creando la música desde cero, en colaboración conmigo.
Hay muchos artistas en la región del Biobío haciendo música, distintas disciplinas artísticas, ¿crees que ya se puede hablar de una escena penquista?
Sí, yo creo que se puede hablar de una escena penquista porque hay harta variedad en todas las artes, en la música es como lo que más uno le resuena, lo más visible también puede ser, y hay varios exponentes como bandas, proyectos solistas, distintos estilos, la danza, la performance, artes visuales, hay harto donde regodearse, así que si me parece super bueno porque es como alentador, un motivante a seguir haciendo arte, a seguir a seguir desarrollándose, a seguir entregado y también a seguir recibiendo del público es muy receptivo y hay público para todo también.
Se viralizó una presentación tuya en TVU canal regional de Concepción, más allá de eso, ¿hubo una repercusión en cuanto a seguidores, entrevistas? O ¿fue más una anécdota?
El año pasado estuve cantando y me entrevistaron en TVU, canal regional, y claro, después lo compartieron en un Instagram, se hizo viral y mucha gente comentaba cosas en relación a mi cuerpo porque yo en esa presentación salía con un crop top mostrando la guata y eso para mucha gente fue como “fuerte polémico”, pero igual los comentarios nunca fueron negativos, unos muy chistosos, me comparaban con mucha gente que no conozco, pero por otro lado me comparaban con “dua lipa”, me decían “Duo Lipo de Conce”, o con “Luli”, y fue bacán, bonito, chistoso para mí, como anécdota por decirlo de alguna forma, después no se pudo hacer el seguimiento que corresponde y no hubo fechas ni entrevistas después de esa etapa viral pero es bueno saber que uno puede causar ese nivel de conmoción en el público, al menos a mí me gusta.
¿Qué es lo que se viene para este año?
Este año se viene mucho más lento, sigo trabajando en música nueva pero estamos en búsqueda de financiamiento para poder producir música, que quede de buen nivel, entonces eso nos va a tomar tiempo, no sé cuánto realmente, podríamos decir que “no se vienen cositas”, igual uno nunca sabe. A veces hay sorpresas, aparecen cosas, sesiones musicales, tocatas, viajes, yo igual me dejo sorprender en este sentido, y obviamente este año 2023 en el REC (ROCK EN CONCE), festival muy importante, voy a postular, promocionarme, hacer todo lo posible para que me consideren y ser parte del cartel, sería bacán.
¿Tienes fechas prontamente?
La artista habló sobre un receso voluntario e involuntario, como lo definió ella, ya que durante mayo se abstuvo de apariciones por distintas razones, sin embargo, el pasado 10 de junio, estuvo presente en la fiesta “Mariconce”, y fue invitada al Prince Tour, también en la ciudad de Concepción, que quedó pendiente para una próxima fecha por confirmar.