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¿Artista de masas o de nicho? The Weeknd y la cinematografía

Realmente nada esperas de un cantante pop, pasas de largo y una que otra vez repites coros de una canción
que escuchaste a lo lejos. Sin embargo, The Weeknd promete ser uno de los mayores iconos de nuestra
generación y no es por sus canciones.
Abel Tesfaye es el producto de la sociedad cambiante, rodeada de luces y sombras que no desean parar, sino
más bien, cegarte con ellas sumergiéndote a un universo cinematográficamente realista. Su fama en los
últimos 5 años es prueba de la popularidad que tiene en el público general, pero también las reacciones del
público en el último Super Bowl vislumbra el poco seguimiento del universo que ha creado en sus canciones,
álbumes y videos musicales.
Por lo tanto, ¿se le debe considerar un artista popular (masas) o de un cierto tipo de público (nicho)?. Esa es
la pregunta, pero primero debemos entender cuál es el trabajo que ha formado durante su trayectoria y cómo
este se articula para ser recibido de tan diferentes maneras por el público.

Cinematografía
La creación de un universo cinematográfico, no es azarosa y es el resultado de múltiples influencias
artísticas, desde su fascinación por los thrillers ochenteros hasta las películas de Riddley Scott, lo que genera
una línea argumentativa constante y visualmente atractiva. Todo esto lo conocemos o por lo menos los que
seguimos un poco de su carrera artística.
Tesfaye comienza su carrera desde lo bajo, recorriendo las calles y con eso profundizando una adicción a las
drogas fuertes, el alcohol y las mujeres, que tenía en la adolescencia. Es en esos momentos en que empieza a
crear canciones (mixtapes que conformarían House of Balloons) a Youtube, siendo recomendado por Drake
en redes sociales, alcanzando notoriedad y misticismo de quien sería el responsable de esos trabajos.
Paradójicamente, la gran oportunidad que tiene para comenzar a ser reconocido por miles, genera que
Tesfaye recurra a sus adicciones frecuentemente para inspirarse en la creación de música.

  • FASE Trilogy y Kiss Land
  • FASE Beauty Behind The Madness
  • FASE Starboy y My Dear Melancholy
  • FASE After Hours

Todo comienza con Trilogy, una fase en que los impulsos de Tesfaye se descontrolan ante la presencia de
una mujer. Los videos están realizados bajo la estética del film noir 1 en el que existe tensiones sexuales
continuas, un recurso continuo en casi todos sus videos. Mientras que Kiss Land se convierte en el lado más
oscuro de la fase y en el que parece ser más bien, un testigo aterrado de su propio mundo:

1 El film noir o cine negro es un género utilizado en películas de los
años 30 y 50, tratandose predominantemente de eventos criminales. En este
género se dió más importancia a la estética visual (fotografía,
ambientes, vestuario, entre otros)por medio de la ambientación en tonos
grises.

“Kiss Land simboliza la vida del tour, pero es un mundo que creé en mi cabeza. Al igual que House of Balloons
(parte de Trilogy) simbolizó Toronto y mis experiencias allí, pero es un mundo que he creado. Cuando pienso en
Kiss Land, pienso en un lugar aterrador. Es un lugar en el que nunca he estado antes, con el que estoy muy poco
familiarizado.”


En 2015, estrena Beauty Behind The Madness, el álbum con el que se vuelve conocido por todos. En este
disco mezcla el r & b, synth-pop y el soul y sigue con los relatos personales pero sin ser explícito si es él
quien lo vive. En cuanto a los videos, se ve a un Tesfaye que tiene que sobrellevar la fama, ya sea chocando
con ella (The Hills) luego de una noche de fiesta (Often) o debiendo someterse a esta (Can’t Feel My Face).
Más se nos muestra que no es fácil, en el camino debe enfrentarse al diablo (la maldad) que aparece de vez
en cuando, siendo derrotado aparentemente al final de la era (Tell Your Friends).
Pensando que lo peor ya pasó, Starboy nos muestra que es imposible escapar de ella, la maldad se acopla y
adapta a cualquier forma, como una pantera, solo que ya no es parte de él. Según lo que pude recopilar, este
animal (presentado no solo metaforicamente, sino físicamente en los videos de esta fase) puede ser entendida
como la agresividad oculta de una mujer, una femme fatale (Starboy)(Secrets).

Mientras que la última fase que hemos visto, la de After Hours, es una marcada por el exceso y triunfo de la
maldad. Mi interpretación es que ese lado malvado siempre estuvo ahí. No es en sí que las adicciones sean
malvadas sino las consecuencias que traen, como explica este último albúm. En los videos de Heartless y
Blinding Lights comenzamos a percibir esta caída y visibilidad del lado malvado de Tesfaye. Es aquí donde
al intentar sumirse en este mundo, las personas lo persiguen y lo agreden con tal brutalidad que queda
desfigurado en Blinding Lights. Una situación que lo trauma fuertemente y decide seguir a una pareja en la
noche y asesinar a uno de ellos (In Your Eyes). Sin embargo, es derrotado por la pareja al finalizar el video.
Más no es el final, Tesfaye sobrevive, pero muta con lo que queda (o cree) de él en Save Your Tears.

Conclusiones
De esta manera, se le podría considerar un ¿artista de masas o de nicho?. A mi parecer, ambos. Por un
lado, es de nicho porque si bien sigue una línea argumentativa constante que permite que el público pueda
seguir su trayectoria artística, también imposibilita entenderlo a aquellos que no conocen gran parte de este.
Si solo escuchas las canciones puede ser que poco entiendas de la correlación entre videos, siendo este
último recurso, lo esencial en la visión de un artista inspirado en el film noir, en lo visual. Por otro lado, es de
masas porque las particularidades de sus canciones han reflejado temáticas que son habituales para el
público. Sexo, drogas, violencia y alcohol venden y probablemente siempre lo harán.

Fuentes:

  • José m (https://www.youtube.com/watch?v=Cu97CPvRoQU&t=844s)
  • CATOWER (https://www.youtube.com/watch?v=9zeMoaO8FsY)

Vanessa Huenupi

Colaboradora de Revista Diversas, nacida en Santiago en 1999. Estudiante de Ciencia Política UC, Minor en Estudios Urbanos Regionales y Psicología. En 2021, ha realizado una pasantía en la Municipalidad de Macul y en el Servicio Nacional de Migraciones. Algunos de sus trabajos investigativos se concentran en estudios interculturales como “Nozick y la disputa mapuche” para la Revista Disputas (UNC) e “Igualdad de género en el feminismo islámico y occidental: Hiyab como elemento de empoderamiento” para Revista Némesis (UCH).

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