Este artículo está escrito en base a una serie de información recolectada que tiene como fin explicar y dar a conocer la depresión post parto. Además, el objetivo de este es visibilizar una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres luego del parto, en ningún caso busca funcionar como una guía para hacer autodiagnóstico.
Según las OMS 1 de cada 6 mujeres sufre de depresión post parto, diferentes estudios dan cuenta de que aproximadamente el 35 % de las mujeres chilenas padece este tipo de enfermedad. La depresión post parto es una realidad que no puede ser negada, muchas veces hay un ideal en cuanto a la visión que se posee sobre la maternidad, sin embargo, esta trae consigo una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales a los cuales, centrándonos en la figura femenina, la madre debe adaptarse.
En este proceso que debe vivir la figura materna es posible encontrar presente síntomas similares a los de la depresión, los cuales pueden desaparecer rápidamente (menos de dos semanas) o pueden permanecer un largo tiempo teniendo que ser tratados por un especialista.
Algunos de los síntomas de la depresión post parto:
-Cambios de humor o sentirse deprimida.
-Dificultad para relacionarse con el bebe.
-Ansiedad. -Miedo a no ser buena madre.
-Sentimiento de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia.
-Aislarse del entorno cercano.
-Insomnio.
-Pérdida de energía.
La depresión post parto es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres, esta puede ser producida por un desequilibrio hormonal o por los cambios de factores ambientales y sociales que afectan a la figura materna. Es importante mencionar que la depresión post parto existe, y que no se basa en no querer ser madre o en no querer al bebe, sino que es un problema que va más allá, pues son síntomas que afectan a un ser humano, a su entorno, y muchas veces al vínculo que se establece entre madre e hijo. Además es un tema que debe ser conocido por la sociedad y que al mismo tiempo debe ser tratado si se padece.