11 mins read

Entrevista a Camila Cumplido (Chiisao): la ilustradora capaz de transmitir un poco de ella y su realidad en cada ilustración.

Actualmente, indago bastante por perfiles de ilustradores chilenos, por mero interés personal, pero pocas veces me he encontrado con trabajos del estilo de Camila.

Ella, tiene 26 años, es residente en Santiago, Chile y lleva ya casi 3 años trabajando en ilustración y visual development art, empresa estadounidense de videojuegos educativos. Ser trabajadora en cualquier rubro tiene sus dificultades, pero Camila explica que lo más importante del rubro es la capacidad de ser versátil, en cuanto a estilos y propuestas según cada proyecto.  

La ilustración para ti, ¿qué significa? ¿Es un mero trabajo o lo usas como un medio de expresión? 

C:  Yo creo que es ambas al mismo tiempo, cada día, siento que lo que hago para mi trabajo también tiene mucho de personal, de expresión y de cómo es mi visión frente a las cosas. Sobre todo en el cargo que cumplo, a la hora de diseñar personajes o escenarios, siempre van a ser desde mi mirada de la realidad, si me piden diseñar un personaje femenino, será desde mi perspectiva, de lo que significa ser mujer, por mucho que uno deba atenerse a ciertos límites dependiendo del encargo, al final del día todo lo que uno hace tiene una pizca de ti y tu realidad, así que en cada trabajo que hago, me expresó al mismo tiempo, siento yo.

¿Pero qué sucede cúando eres mujer? ¿El ambiente de trabajo, cómo se manifiesta?  Dentro del tiempo que has estado expuesta a la gente, ¿has estado involucrada en casos de misoginia o machismo? Cuéntanos un poco sobre ello. 

C: Ufff yo creo que ninguna de nosotras estamos libres de vivir machismo lamentablemente. Al menos laboralmente he escuchado ya un par de veces a empresas, decir que no contratan mujeres porque «a las mujeres no les interesa este rubro», siendo que muchas veces, cuando necesitaban gente, preguntaban a quienes trabajaban ahí, por amigos o conocidos, es común que hombres recomienden a otros amigos hombres para trabajos, así se crea un círculo vicioso. O yo misma conociendo muchas chicas talentosísimas, no se atreven a postular porque no se sienten aptas para el cargo, pero cuando un hombre con la mitad de los conocimientos que tienen ellas, ellos postulan igual. Por ello, nos inculcaron mucho como mujeres, el tener que ser siempre perfectas y sobresalientes para que recién nos tomen en cuenta. Es un tema que da para largo en realidad. 

También estuve en un trabajo donde colegas hacían bromas de violación, o incluso una vez escuché a uno hacer bromas sobre las madres solteras y la forma en la que criaban, realmente en general muchos prejuicios frente a la forma de ser de las mujeres. Muchas veces cuando ocurría esto traté de hablar al respecto, mostrarles mi perspectiva y es sorprendente como muchos te responden «nunca lo había pensado así» o «nunca imaginé que era así para las mujeres», es shockeante lo desconectados que están de nosotras, y como solo demuestra que la gran mayoría de las cosas que piensan es porque simplemente no se han dado el esfuerzo de hablar en profundidad con mujeres sobre sus experiencias de vida.

Entiendo que eres chilena, nosotras igual, y por eso nos interesa saber: ¿cómo tu trabajo fue afectado el 18 de octubre del año pasado? ¿El estallido ha roto algún paradigma para ti? 

C:  La verdad no sabría decirte de forma concreta en relación a mi trabajo, ya que, muchos de los temas que se han subido a la palestra debido al estallido y a la ola feminista son cosas que venimos hablando hace un par de años ya como mujeres y que ahora se abrió más públicamente, y siento que en mi trabajo llevo ya un tiempo revoloteando frente a las temáticas sobretodo relacionadas al ser mujer y a la naturaleza. A modo personal yo creo que el estallido me devolvió la esperanza en las personas y que como ciudadanos sí podemos hacer cambios reales, ya que llevábamos muchos años con una frustración gigante de sentir que no podíamos hacer nada y estábamos a merced de la élite y los políticos que nos rigen, pero el estallido nos demostró que no es así, y que incluso el arte como medio de expresión y masivo, es una herramienta súper poderosa para los cambios, es una representación de las voces de las personas. Creo que el estallido al mismo tiempo mostró públicamente la cantidad de artistas maravillosas que hasta ese momento no habían sido tan visibilizadas, no fue sólo una presentación de problemáticas, sino también, una presentación del arte como expresión de la sociedad y a la vez como una plataforma para elevar las voces de artistas. Ojalá no perdamos eso con el tiempo, creo que gran parte de lo masivo que tuvo el estallido fue gracias al arte que salió de ahí

 ¿Crees que usas tu trabajo para dar una imagen feminista? ¿por qué? ¿cómo los diseñas?  

C: Cuando diseño personajes femeninos, en general suelo pensarlas desde una actitud de fuerza y lucha. Supongo que viene de una cualidad intrínseca femenina que desarrollamos al crecer en espacios, donde tenemos que luchar constantemente para poder romper con las expectativas que tiene la sociedad, sobre lo que debemos ser o cómo debemos actuar. Lo otro que siento que me ha salido más natural, es el dibujar mujeres con cuerpos alejados de esa delgadez extrema que trae la belleza hegemónica, o dibujar estrías, vellos corporales, básicamente porque yo también tengo un cuerpo así y me sale natural dibujar algo relacionado a mi realidad, al dibujar también somos nuestra propia referencia y finalmente si dibujas desde tu realidad, indudablemente va a salir algo más real con lo que será fácil empatizar, creo yo.

Últimamente, he estado haciendo una serie de personajes míos que me gustan mucho, creo que se nota cierto tema que se repite, las poses de lucha/choreza, y colores brillantes, esto último es algo que mantengo en cualquier trabajo, quizás un poco para romper con lo gris que a veces es la ciudad en la que estoy inmersa, me encantan los colores que resaltan y llaman la atención.

inalmente ¿Qué piensas del proyecto Diversas?

C:  Me encantó la idea del proyecto y espero que siga creciendo, sin duda cada granito de arena que ayude a la visibilización de temáticas feministas es un aporte gigante a educar y aprender más sobre nuestras realidades, así que es algo que hace mucha falta y me alegra saber que día a día aparecen proyectos como Diversas que transforma estas conversaciones a veces más personales en un espacio de público conocimiento.

¡Muchas gracias Chiisao! ¿Te gustaría dar un mensaje a la comunidad que nos leerá? 

C: Un mensaje a mis colegas artistas, a estudiantes o aficionadas que quieran dedicarse a dibujar, decirles que puro se atrevan a trabajar por sus sueños y vivir de lo que les gusta, todas en algún momento sentimos que no somos lo suficientemente buenas para lograr algo, pero al final del día la diferencia de la que lo logra y la que no, no es necesariamente que una tiene más seguridad en sí misma que la otra, sino, que una se atrevió a dar un paso a pesar de sentir esa inseguridad, así que espero que eso no las frene nunca, hay que avanzar, independiente de que al mismo tiempo sintamos dudas, miedos y ansiedades, hay que puro darle <3

Renata Canales

Co-directora y editora de Diversas. Nacida en Santiago en el año 1999. Estudiante de Cine en el Instituto Arcos de Santiago.
Con un Diplomado de Formación Docente en el Instituto Arcos (2021)
Productora y asistente de dirección en documental para la Municipalidad de Peñalolen.
Con exposiciones de fotografía en Centro Cultural Lo Prado y en el Centro Arte Alameda (2021).
Escritora Amateur de ficción. Publicación de cuento en el libro Autor, España (2020).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Blog